La voz dormida

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
La voz dormida
1 Resumen del contenido
Hortensia está embarazada y presa en la cárcel de Ventas por que era parte de la guerrilla. Junto a ella están Tomasa, Reme y Elvira, la más joven.
Pepa es la hermana de Hortensia y la visita siempre cuando puede. Nunca ha querido pertenecer al Partido Comunista y vive con un constante miedo en el cuerpo. Vive en la pensión de doña Celia y trabaja comocriada para don Fernando, éste antes era médico pero debido a la guerra abandonó la medicina para trabajar en una platería de contable, su mujer nunca le ha perdonado esta deshonra y desde entonces viven separados, aunque en la misma casa.
Un día Pepita recibe el mensaje que debe encontrarse en el cerro con Felipe, marido de Hortensia, pero cuando ella va a allí se encuentra con Paulino, ella no loconocía, y le dice que pida a don Fernando que acuda con ella a una dirección que les darán para curar a Felipe que ha sido herido de bala. Don Fernando cura al marido de Hortensia. Además en este encuentro Pepita y Paulino se enamoran. Ella descubre que Paulino es el Chaqueta Negra, líder de un grupo guerrillero, este hecho hace que tema aun más su relación con él, pero le ama.
Felipe y Paulinodeciden huir a Francia, pero antes Paulino cumple su promesa y lleva a su amigo a ver a Hortensia a la cárcel arriesgando sus vidas. Cuando ya están en Ventas Paulino se encuentra con su abuelo y descubre que su hermana pequeña, Elvira, está presa y que su madre ha muerto.
Después ambos hombres se marchan a Toulouse con nuevas identidades, ahora Felipe es Mateo Bejarano y Paulino Jaime Alcántara.Desde allí Jaime escribe una carta a Pepita en la que le dice que está bien, pero inventándose una vida y hablando en clave para que sólo Pepita pueda reconocerlo. Pero el cartero que le entrega la carta va a denunciar que la chica ha recibido correspondencia desde Francia. Por este hecho la llevan a Gobernación. Doña Celia acude a don Fernando como única esperanza para salvarla. Éste habla con supadre, amigo de Franco, y a cambio de aceptar un trabajo como médico en la cárcel de Ventas, hecho que provoca la reconciliación con su mujer, saca a Pepita de allí antes de que pueda hablar, pero sobretodo lo que le preocupa a don Fernando es que le haya mencionado a él. Jaime sabe de este hecho y ya no le envía más cartas.
Sacan la sentencia de Hortensia, la van a matar, pero gracias a Pepita,que escribe a Franco, le conceden esperar hasta que haya nacido su bebé. Tiene una niña a la que llama Tensi que era como la llamaba Felipe a ella. Don Fernando la ayuda a dar a luz y gracias a él la niña se la podrá quedar Pepita y no irá a parar a un orfelinato. Cuando la niña tiene un mes y medio fusilan a Hortensia. Doña Celia le lava la cara, le cierra los ojos y corta un trozo de tela de suvestido para dárselo a Pepita. Ésta iba todas las mañanas a Ventas para ver si habían fusilado a su hija y si era así llevarse a la niña. El día que mataron a Hortensia le entregaron a la niña y la bolsa de costura de la mujer donde había dos cuadernos azules con los que Tensi crecerá escuchándolos primero y leyéndolos después.
En la cárcel Reme trabaja en el taller de costura donde cosen para lossoldados, pero ella ha ideado un plan para poder sacar ropa clandestinamente. Gracias a esto pueden planear un plan de huída para que Sole escape. Jaime y Mateo han vuelto de Francia y se vestirán de falangista y mostrando una orden falsificada se llevaran a Sole para trasladarla a otra prisión. También se llevarán a Elvira para “entretenerse” un rato.
El plan es un éxito y después de pasar untiempo en el monte con ellos Sole se reúne con su hija para marcharse a Francia. Elvira pasa a llamarse Celia y es una más de la guerrilla. Un día pero la guardia civil los pilla por sorpresa y matan a Mateo el grupo se dispersa y Jaime cree que también han cogido a su hermana, pero no es cierto, se ha perdido y la encuentra entre unos matorrales el Peque, otro guerrillero, aquí se enamoran y pasan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La voz dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La voz dormida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS