La Voz En La Constitución Subjetiva

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La pulsión invocante*
Del malentendido al grito

"Si uno no espera lo inesperable, no lo descubrirá, por ser inexplorable y sin vía de acceso" Heráclito1

Para acercarnos al objeto del psicoanálisis, nos dirigiremos hacia la pulsión invocante. Examinaremos primero su singularidad. Precisaremos luego el cambio que ésta crea en la transferencia y su lazo con el trauma según lo aborde Freud oLacan. Concluiremos con aquello que la convoca a partir del grito de Don Juan de la ópera de Mozart.

Su singularidad: el vuelco pulsional
Donde se oye lo insólito
Como lo propone la lengua, oír supone una tensión hacia el interior. El psicoanálisis plantea que este movimiento se dirige a una presencia íntima2, receptor creado súbitamente, cuando el Otro primordial "amenaza de pronto consorprendernos y precipitarnos desde lo alto de su aparición"3. Pero oír no se queda en ese tiempo de pura receptividad para el psicoanalista que toma en cuenta el desmontaje de la pulsión4 dado que ha descubierto en su análisis y en la de sus analizantes, que el receptor invocado se vuelve "Tú de devoción". Ese "Tú" no es la segunda persona planteada habitualmente como complemento
1 2

Fragments, 66(18) PUF Ver al respecto mi comunicación "l'Intime" a publicar en las actas del coloquio de Besançon y "Une présence anonyme" publicada en las actes del coloquio de Convergencia de enero de 2002, al igual que los textos del sitio de Insistance : www.insistance.asso.fr 3 Jacques Lacan, Seminario, l'éthique de la psychanalyse, Seuil.p.69. 4 Jacques Lacan, Seminario, Les quatre concepts fondamentauxde la psychanalyse, Seuil, pp.147-169.

de objeto a partir de un yo5. Es una presencia supuesta, aún no definida que, apenas invocada, dirige un "si" inconsciente a la invocación asombrosa del Otro, asegurándole que la ha escuchado y que se aboca, al mismo tiempo, a advenir emisor de un biendecir. Este vuelco pulsional cambia la mano habitual de lo oído. Ya no se trata de hacer oír locomprendido limitado del sentido que transmite un real controlado por lo simbólico y lo imaginario, sino que Otra parte de lo real, oculta hasta entonces, incontrolable dado que no está ligada a lo imaginario y a lo simbólico, se deje oír a través de lo ilimitado del sonido. Lo que se pone en movimiento por el movimiento que se dirige a ese "Tu" que consiente a la invocación del Otro primordial no essencillo. Inclusive, es inesperado: se trata de la convivencia, durante un instante inmemorable pero inolvidable, de lo dos tipos de real6 antinómico transmitidos uno por el sentidos, el otro por el sonido. Nada los predisponía a encontrarse, desde que la salida de la represión originaria los había separado como dos extraños. El vuelco de la pulsión invocante retorna a este tiempo olvidado, y latensión de su reencuentro se resuelve en la creación del Sujeto del inconsciente donde lo insólito se escucha7 como sin-sentido y se eclipsa. No obstante, no sabría ser olvidado. Desde ese momento, ya nada es como antes. Haber oído más allá de lo que se escucha, el paso de lo aún no oído, hace vacilar la consistencia de lo ya oído que es la significación. Este es el movimiento pulsional enigmático queintentaremos seguir ahora en la transferencia.

Su valor en la transferencia
Del ojo fijo a partir de lo que ve
Señalemos en primer lugar que el desencadenamiento no va de suyo. El pensador que somos, guiado por aquello que Freud llama el yo, no oye habitualmente más que la significación hasta el punto de poder caer8 enfermo. Esta fijeza que es la tumba es la consecuencia lógica del defecto dela significancia. El pensamiento la favorece, olvidando el tiempo originario pulsional en que el lenguaje, al convertir el instinto en pulsión, permitió la apertura hacia el mundo ilimitado de la significancia. El movimiento pulsional permite abandonar al humus del lenguaje que es el hombre, su posición horizontal para que el horizonte pueda verse y oírse. La transferencia supone que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La constitución de la subjetividad”
  • CONSTITUCION DE LA SUBJETIVIDAD
  • Constitucion Subjetiva
  • Constitucion subjetiva
  • La constitucion subjetiva
  • Constitucion subjetiva
  • La Constitución Subjetiva Del Niño:
  • Constitucion Subjetiva Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS