La Voz en la Oratoria

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
 Técnicas de comunicación
EVALUACIÓN CONTINUA II

Enunciación del tema: Oratoria El Arte de Hablar en Público-La Voz Humana
Presentación de los objetivos:
Dar a conocer las características y la importancia de la voz humana orientada a su uso para la oratoria.
Introducción del tema:
1._Un aspecto importante a considerar dentro de la oratoria es el uso adecuado de la voz, la voz esel canal fundamental en la oratoria y a pesar de que es importante que un discurso esté bien preparado es igualmente necesario que cuando el orador hable frente al público lo haga con una buena voz, es decir, de forma clara, comprensible, con la intensidad y el ritmo adecuados para una buena comunicación y lograr los resultados esperados. Una buena voz facilita la tarea del orador, por lo tantodeberá cultivarla y fortificarla. 
2._ El hombre desde que nace hasta pasada la etapa de la adolescencia sufre cambios importantes en su voz, cuando somos niños el timbre de nuestra voz causa ternura, pero con el proceso de crecimiento ésta se va modulando hasta llegar a una etapa de transición. Esto significa que hay distintas calidades de sonidos que las personas emiten, y es por ello quetenemos ciertas características en nuestra voz. Estas características innatas que tenemos nos ayudaran a tener una buena voz, pero también hay otras características que se van adquiriendo mediante la practica constante.
3._ En los seres humanos la respiración es el mecanismo que nos permite hablar, es decir, pronunciar vocales y consonantes que unidas forman palabras. La respiración es, sin lugar adudas, una herramienta de vital importancia para la oratoria, no sólo sirve para calmar el nerviosismo, sino que también permite llevar mayor oxigenación al cerebro y ello a su vez logra un gran funcionamiento impecable en los procesos mentales. La respiración consta de dos partes: la inspiración (toma de aire) y la espiración (expulsión del aire) con esta última se produce la voz.
4._ El arteque las personas tienen para hablar en público está vinculado a la manera en que cada persona emplea las palabras y forma oraciones, por ello otro aspecto importante a considerar es la dicción. Este se relaciona con la forma en que se pronuncian las palabras, es decir, cuando un individuo pronuncia cada término de manera clara, realiza una correcta acentuación y dispone las pausas apropiadas dentrode cada oración. Resulta fácil entender a quien se expresa de esta forma, porque da claridad y nitidez a las palabras.

5._Nuestra voz es la materia prima de la comunicación oral y puede ser nuestra mejor herramienta o peor enemigo, por lo tanto con ella tenemos que trabajar para que el impacto de nuestro mensaje sea el que queremos. Una voz bien colocada, sin vacilación nos cautiva. Por ellovamos a explicar los aspectos que intervienen en esta.
6._ La velocidad es un punto importante ya que de acuerdo a la personalidad del orador, este va transmitir emociones como la alegría, exaltación, gozo que pueden demostrarse de forma rápida y precisa.
El elemento más difícil, de mayor utilidad y menos apreciado en el arte de la oratoria, es el silencio. La pausa correctamente medida,demuestra confianza y reflexión. Las pausas son un excelente recurso para enfatizar, permiten también mantener y controlar la atención. 
DESARROLLO:
1._ La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales, para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, entre otros. La voz humana es específicamente la parte de la producción de sonido humano en la que las cuerdasvocales son la fuente primaria de sonido. La voz humana, tiene sus características:
Tono: Es la altura musical de la voz, se clasifica en agudas o graves. El tono puede ser formal o informal, alegre o serio, amistoso o protocolario. Un tono vacilante denota inseguridad. Una voz sin titubeos transmite seguridad.

Timbre: Es la matriz personal de la voz, hay voces bien timbradas y agradables, mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Voz En La Oratoria
  • oratoria y cuidado de la voz
  • Curso de oratoria y lectura en voz alta
  • Causas y consecuencias del mal uso de la voz en la actividad Docente(oratoria)
  • la voz
  • LA VOZ
  • La Voz
  • La Voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS