La Voz. Expresión Oral.

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
ASIGANTURA: Expresión oral
ESTUDIANTES: Daniela Ortiz, Juanita Perdomo y Laura Parada
PROFESORA: María Alejandra Restrepo
La importancia de la voz frente a cualquier audiencia.
Cuando los seres humanos conocemos a otra persona por primera vez, tendemos a reaccionar con un doble impacto: un impacto visual y otro totalmente auditivo. Si una persona desea conquistar a la audiencia que leescucha, debe tener en cuenta dos aspectos fundamentales y complementarios: qué dice la persona y cómo lo dice.
Así mismo, se deben identificar cuáles son los factores que podrían llegar a arruinar el discurso y de qué manera es posible solucionarlos, estos son:
Voz débil, inaudible: Suele ser más común en mujeres que en hombres. Sus causas suelen ser tanto psicológicas, como orgánicas.
Lasolución psicológica que presenta una voz débil, consiste en seguir cuatro aspectos fundamentales durante los discursos : hablar solo de lo que sabemos, tener claro el objetivo perseguido, preparar a fondo lo que queremos decir y estudiar las características de la audiencia.
Por otro lado, las deficiencias orgánicas o físicas suelen tener solución después de realizar ejercicios respiratorios quecontribuyan a la amplificación de los pulmones y a la vocalización.
Voz ronca o chillona: La voz chillona o ronca se debe a la tensión nerviosa de la persona. La solución a dicho problema tiene como objetivo realizar ejercicios relajantes de musculatura del cuello y ejercicios respiratorios.
Voz nasal: Si creemos tener voz nasal la solución es asistir a un logopeda (profesionales encargados derehabilitar las funciones comunicativas) y hacer ejercicios de repetición de los sonidos nasales, los cuales están relacionados estrechamente con la respiración.
Excesiva velocidad: La mente suele ir más deprisa que la lengua en algunas personas sin embargo, la velocidad es enemiga de la expresión. Para corregir esta actitud, es recomendable realizar lecturas expresivas en voz alta de diversostextos.
Existen tres formas de variación en la voz:
Volumen: Cuando queremos resaltar los aspectos más importantes de nuestro discurso, aumentamos el volumen de la voz. Cuando intentamos crear ambientes íntimos y personales, debemos disminuir dicho volumen.
Velocidad: Si nuestro propósito durante el discurso es transmitir emociones al público, debemos incrementar la velocidad en nuestra voz.Si por el contrario, queremos que alguna palabra no pase inadvertida, disminuimos su velocidad.
Tono: Cualquier cambio de tono en nuestra voz provoca variedad en la expresión vocal. Sin embargo, debemos tener cuidado para no ahogar nuestra voz en las frases finales.
La dicción en la comunicación:
Es la forma de empleo de las palabras para crear oraciones con sentido bien sea para hablar oescribir, una buena dicción depende de su correcto, no se tiene en cuenta el significado que se intenta transmitir. Para tener una dicción excelente las claves son:
Una buena pronunciación
Acentuar con elegancia
Respetar las pausas
Matizar los sonidos de la voz

La entonación en la comunicación
La entonación es el grado de expresión de la voz alcanzada, para lograr una expresiónoral de máxima calidad. La entonación juega un papel muy importante en la comunicación oral porque brinda mayor sentido y expresividad a algunas palabras.
Para tener una entonación correcta debemos tener en cuenta lo siguiente:
No mantener siempre el mismo tono de voz porque puede tornarse la charla demasiado monótona.
La entonación ascendente debe ser utilizada para expresar interrogación,indecisión, incertidumbre, duda o suspenso.
La entonación descendiente sugiere firmeza, determinación, certeza, confianza, o decisión.
La entonación mixta suele ser utilizada para expresar sarcasmo o ironía.
En la entonación siempre se tienen que tener en cuenta los signos de puntuación, los cuales indican:
La coma: pausa breve.
Punto y coma: una pausa mayor a la coma para separar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion Oral Y Formas De Expresion Oral
  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • expresion oral
  • EXPRESION ORAL
  • la expresion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS