La Voz
En la gran mayoria de las personas que presentan un problema en lo que respecta a la voz se debe a que existe un mal uso o bien un abuso de ésta, que de alguna u otra manera esto podria llevar a desencadenar una alteración a nivel vocal. Gran cantidad de profesionales tienden a utilizar mal suvoz, realizando así gran esfuerzo para ser escuchados, no dominando las variaciones de intensidad, realizando una articulación defectuosa, así mismo, al tener una mala tecnica vocal fácilmente se podría ver alterada la fisiologia fonatoria de la persona, provocando asi un trastorno a nivel vocal.
Por lo tanto la voz es comunicación, es personalidad, es imagen.
Causas más graves de disfoníapueden necesitar un tratamiento específico, que no siempre tienen la corrección de la disfonía, o ni tan siquiera la conservación de la voz, como interés prioritario
La disfonia es una de las alteración de voz mas comun, según Leuche y Allali definen disfonia como un “trastorno momentaneo o duradero de la funcion vocal considerada como tal por la propia persona o por su entornos.” Las variablesque determinan la disfonía son múltiples. Sea cual fuese el motivo, el problema fundamental radica en que las cuerdas no pueden juntarse adecuadamente. Si esto ocurre, la voz saldrá inevitablemente alterada.
Los tipos de disfonia que se presentan con mayor frecuencia en la etapa adulta son las disfonias disfuncionales simples
Disfonias disfuncionales en las que existe una alteración de lafuncion vocal, mantenida fundamentalmente por un trastorno de un acto vocal
Esta definición implica que muchas lesiones organicas vienen a complicar el cuadro en donde la genesis del problema es un trastorno de la funcion vocal.
Disfonias disfuncionales en las que existe una alteración de la funcion vocal, mantenida fundamentalmente por un trastorno de un acto vocal
Por otro lado están lasdisfonias disfuncionales complejas Le Huche la define como” alguna alteración laríngea de origen funcional, pudiéndose denominar por ello laringopatías disfuncionales. Es común a todas ellas el sobreesfuerzo vocal y, si bien requieren según el caso tratamiento quirúrgico o medicamentoso, será imprescindible realizar tratamiento reeducativo vocal. “
Entre ellas Le Huche clasifica las siguientes:nódulo de repliegue vocal , seudodoquiste seroso ,edema fusiforme,edema crónica de repliegues vocales, pólipo laríngeo, quiste mucoso por retención,hemorragia submucosa del repliege vocal; latigazo laríngeo,úlcera de aritenoides
La diferencia entre disfonia disfuncional simple y compleja radica en que básicamente en las simples no hay un daño de tipo organico ya que lo que se presenta aca es unahipertensión o hipotension en las cuerdas vocales, pero que a la vez si éstas no son tratadas en el tiempo debido o el tratamiento no fue el optimo pasarían a ser una disfonia disfuncional compleja y aca a diferencia de las simples si se va a encontrar un daño a nivel organico
El objetivo del tratamiento de la disfonía es recuperar una voz que sea funcional para el trabajo y la comunicaciónen general (Colton R, 2006).
para saber que tratamiento se va aplicar en el paciente lo primero que debemos saber es la causa que esta gatilando éste trastorno, es decir que el tratamiento siempre dependerá de la causa que lo produce, primeramente entonces deberá ser evaluado y diagnosticado por un otorrinolaringologo no obstante es éste el especialista que cuenta con los conocimientos yherramientas adecuadas para poder hacer una exploracion en la laringe ya que sera necesario la observación de las cuerdas vocales.
por otra parte el fonoaudiologo se puede decir que ES EL RESPONSABLE DEL DIAGNÓSTICO FUNCIONAL que es IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LA LARINGE EN RELACIÓN CON LA VOZ Y MEDIANTE EL TRATAMIENTO ADECUADO CORREGIR MALOS HÁBITOS VOCALES Y OBTENER EL...
Regístrate para leer el documento completo.