La voz

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

La voz
Como veremos a continuación, todo nuestro cuerpo participa en la producción de la voz, de la misma manera que también reacciona al escuchar nuestra propia voz o el entorno sonoro. Por tanto, se produce un feedback de comunicación y emoción.
Los tres libros que vamos a ver a continuación, coinciden en que en la voz está implicado todo el cuerpo, y hay cuatro niveles básicos en estaglobalidad corporal: postura y alineación, tono muscular adecuado, respiración, órganos de la articulación y cavidades de resonancia. Por tanto estos son el objetivo de ejercitación del profesional de la voz.

“Voz, Cuerpo y Comunicación”
Como demostraremos a continuación, existe una plena interrelación entre el comportamiento del cuerpo y el estilo comunicativo de la persona.
En la producciónde la voz interviene, desde el punto de vista músculo esquelético, todo el organismo. Es necesario un adecuado tono muscular general, ya que la tensión localizada en diferentes zonas del cuerpo afecta a la postura que adoptamos, a la forma en que respiramos y a la manera en que utilizamos nuestra laringe para emitir la voz.
Cabe apuntar, que el estado de salud de la voz depende, en gran medida, deque la laringe lleve a cabo un delicado trabajo muscular. Así también, existe una interdependencia funcional entre la laringe con otros órganos o sistemas (Ej. La laringe y el sistema respiratorio).
En definitiva, somos una unidad, todo nuestro cuerpo reacciona psíquica, muscular y emocionalmente ante determinados estímulos, de la misma manera que nuestro estilo comunicativo está mediatizado porla forma en que percibimos el entorno.
Nuestro cuerpo es como el registro de los acontecimientos que nos han impactado a lo largo de nuestra vida, en cada cuerpo se puede “leer” una historia personal del individuo, en la que encontraremos diferentes zonas de tensión, compensaciones músculo esqueléticas, y actitudes psicológicas. Esto definirá las características de su conducta comunicativa, asícomo la respuesta adaptativa respecto a estímulos del entorno afectivo, cognitivo, sensoriales etc. Por ello, si queremos cambiar nuestra forma de reaccionar, primero tenemos que ser conscientes de estos mecanismos, ver las consecuencias que ocasionan, y encontrar la manera de obtener un mejor tono físico y mental.
Para realizar un estudio de la emisión de la voz, es necesario tener localizadoslos puntos de apoyo vocal que utilizan los individuos y cuáles serían los puntos de apoyo vocales óptimos. Para explicarlo, vamos a utilizar la siguiente tabla:

Puntos de apoyo erróneos
Puntos de apoyo óptimos

Emisión apoyada en la musculatura laríngea y del cuello.

Utilización eutónica de la musculatura laríngea y del cuello

Emisión apoyada en la musculatura de cintura escapular yparte media anterior del tórax. Inhibición de la zona inferior del tronco

Utilización elástica de la caja torácica adecuándola a las necesidades comunicativas.

Rigidez de la musculatura diafragmático-abdominal. Apoyo en parte superior del tronco o en zona lumbar
Alineación y transición sacrolumbar óptima, que permite el libre flujo respiratorio hasta la base de la pelvis en su apoyo a laemisión

Hiperextensión de las rodillas: modifica apoyo en los pies y desplaza la pelvis. Se rompe la conexión pelvis-pies.

Rodillas flexibles, amortiguadoras del peso de la parte superior del cuerpo. Actúan como eslabón de la conexión pelvis-pies.


Pies con apoyos desplazados al talón, zona lateral o zona interior. Se rompe el soporte equilibrado de todo el peso corporal. Descompensación dela cadena posterior del cuerpo.

Los pies actúan como trípodes, repartiendo y soportando equilibradamente el peso corporal. La musculatura posterior puede estar libre de exceso de tensión.

Por ello, para la reeducación o educación vocal de un individuo, éste deberá ser consciente de la forma en la que utiliza su cuerpo frente a las diferentes situaciones comunicativas, de las zonas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otra Voz
  • la voz
  • LA VOZ
  • LA VOZ
  • la voz
  • LA VOZ
  • La Voz
  • Que es la voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS