La Voz

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
Instituto de Capacitación “Ana María Campos”.
Av. Francisco de Miranda 3era Transversal de Boleíta Sur.
Sección N0 1: Farmatodo C.A.

8.7. Estrategias para el mejoramiento de la Voz.

Facilitadora: Aprendices:Sonia Linares. Yoelvis Rodríguez.
Carsiuris Duran.
Luis Silgado.

Caracas, Mayo 2012

Poseer una voz bien entrenada y capacitada para cantar o simplemente dialogar, es un propósito muy buscado en diversas personas, especialmente aquellas que usan su voz como medio de trabajo o entretenimiento. Una vozsuave, dulce o grave puede pasar de ser un sueño a una realidad muy fácilmente, esto gracias a la creación de diversos ejercicios vocales que aunque parezca difícil, logran proporcionar a nosotros ciertas capacidades vocales  con gran facilidad.

Estrategias para el mejoramiento de la Voz.
Estas son cinco recomendaciones prácticas orientadas a mejorar nuestra dicción y tono de voz. Estosejercicios se pueden hacer todos los días y te  tomará como mucho 10 minutos de tu tiempo. Si eres constante observarás resultados tangibles en poco tiempo.
1.- Lee un texto en voz alta, tal como usualmente lo haces, sin esfuerzo ni cambiar el tono de voz.
2.- Repite la misma lectura, pero esta vez con la boca cerrada con los dientes unidos. Escúchate e inyéctale tono al párrafo en cuestión.
3.- Lleva a cabo el mismo ejercicio articulando de manera exagerada cada palabra. Abre la boca, pronuncia lento y pausado.
4.- Ponte de pie y pega lo más que puedas el mentón a tu tórax, te vas a dar cuenta que el tono de voz se hace grave, un poco falso quizás, no importa, sigue adelante.
5.- Por último suelta la posición anterior, relájate  y lee el mismo párrafo con la misma soltura y naturalidad quela primera vez. Observa cómo cambia la voz.

Para comenzar a obtener un buen tono de voz, es  básico iniciar por entrenar la respiración, ya que es parte fundamental para otros tipos de ejercicio . Lo único que se debe hacer es tomar todo el aire posible, para después dejarlo salir lentamente mientras pronunciamos las vocales; claro está, una vocal por cada bocanada de aire.

Atendiendo a loanterior y después de haberlo realizado varias veces por algún tiempo, lo más indicado es adecuar nuevos ejercicios vocales; y aunque son muchos, sobresalen algunoscomo:

•    Al levantarnos y antes de acostarnos se recomienda abrir la boca lo más que se pueda y mantenerla así durante unos 15 segundos, pues esto permitirá obtener una mayor vocalización y elongación de los músculos bucales.•    Es muy recomendable realizar lo que llamamos la lectura silábica, la cual consiste en leer separando las silabas y abriendo la boca exageradamente, a fin de controlar la respiración durante la pronunciación de cualquier oración y/o palabra.

•    Así parezca algo extraño realizar ejercicios aeróbicos , pueden contribuir a obtener una excelente voz, puesto que estos contribuyen a manejar larespiración sobresalientemente.

•    Otro muy recomendado ejercicio, es abrir la boca lo máximo que se pueda y al mismo tiempo pronunciar una vocal por vez; aunque al principio este ejercicio puede causar cierto dolor a los lados de la boca, después de acostumbrarnos al mismo, este puede contribuir bastante a mejorar la importante entonación.

•    Es bueno hacer ejercicios de exigencia bucal; unbuen ejemplo es comenzar a pronunciar una vocal suavemente, llagando al límite aumentando el tono de la voz progresivamente.

Aunque existen muchos más ejercicios para mejorar y/u obtener una buena condición vocal, los anteriormente resaltados son muy bueno para comenzar a realizar dicho objetivo; no obstante no sobra recomendar la adecuación de algunos otros ejercicios para parte como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otra Voz
  • la voz
  • LA VOZ
  • LA VOZ
  • la voz
  • LA VOZ
  • La Voz
  • Que es la voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS