la vuda

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
El plan de Tacubaya fue un pronunciamiento político formulado por Manuel Silíceo, José María Revilla, Mariano Navarro, el gobernador del Distrito Federal Juan José Baz y el general conservador mexicano Félix María Zuloaga el 17 de diciembre de 1857 en Tacubaya, Ciudad de México, México.
Dicho tratado le daba al entonces presidente de la república, Ignacio Comonfort, facultades omnímodas yplaneaba principalmente derogar la Constitución de 1857.
La Constitución de 1857, jurada el 5 de febrero de 1857, tenía una ideología marcadamente liberal por lo que ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Católica, institución con todavía una amplia influencia en la opinión pública.
Toda persona que por propia convicción o por necesidad juró dicha Constitución quedóinmediatamente excomulgada al igual de aquéllos que se veían beneficiados por la enajenación de bienes eclesiásticos, esto causó una pugna más entre la Iglesia y el Estado y dividió a la población mexicana en dos facciones: quienes apoyaban al Estado, que eran los liberales, y quienes estaban a favor de la Iglesia, llamados conservadores.
En el Palacio Arzobispal de Tacubaya, y con la presenciade Manuel Silíceo, José María Revilla, Mariano Navarro, Juan José Baz, Ignacio Comonfort y Manuel Payno, Félix María Zuloaga redactó el 17 de diciembre de 1857 el Plan de Tacubaya.
En seguida se dio a conocer la revolución, por medio de telégrafos, al resto de los estados de la República y poco después se unieron los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México,Chiapas, Tabasco y San LuisPotosí y las guarniciones militares de Cuernavaca, Tampico y Mazatlán.
Considerando que la mayoría del pueblo no quedó satisfecha con la Constitución; que el país debe regirse por leyes acordes con sus usos y costumbres; a partir de esta fecha cesa de regir la Constitución; el presidente Comonfort conserva tal carácter, pero con atribuciones omnímodas; a los tres meses el propio Presidente convocaráa un Congreso constituyente para que elabore un nuevo código que será sometido a la aprobación de todos los habitantes de la República.
Juárez tuvo que verse obligado a trasladar el gobierno liberal a Guanajuato. Félix Zuloaga estableció un gobierno conservador en la capital, a través de la promulgación de las Cinco Leyes derogó las reformas liberales. De esta forma inició la Guerra de Reforma.Los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Colima y Veracruz apoyaron el gobierno de Benito Juárez y la Constitución de 1857. Los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Tabasco, Tlaxcala, Chiapas, Sonora, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán apoyaron al gobierno conservador de Zuloaga. Después de que el partido liberal ganara la Guerrade Reforma (1858-1860), Juárez que estaba al mando de la presidencia y su gabinete agregaron a dicha Constitución las Leyes de Reforma que habían sido dictadas en Veracruz. Por causa de la guerra, la Constitución permaneció sin efecto en gran parte del país hasta enero de 1861, cuando los liberales regresaron a la capital. En 1862, a consecuencia de laSegunda Intervención Francesa en México y dela creación del Segundo Imperio Mexicano, la vigencia de la Constitución fue nuevamente interrumpida. En 1867 los liberales consiguieron la victoria, con laRepública restaurada la Constitución tuvo nuevamente vigencia en el país.

TRATADOS DE LA SOLEDAS
Los Tratados preliminares de La Soledad fueron una serie de convenios firmados en la población mexicana de La Soledad, en el estadodeVeracruz el 19 de febrero de 1862, entre el ministro de Relaciones Exteriores de México, Manuel Doblado y el representante de la Alianza Tripartita,Juan Prim.
La Alianza Tripartita, conformada por Inglaterra, Francia y España habían firmado en Londres, el 31 de octubre de 1861, una moratoria de pagos contra la República Mexicana en la denominada Convención de Londres. A principios de diciembre de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vudas
  • Mi Vuda
  • la vuda de todos
  • menores de la vuda
  • LA VUDA
  • Vuda
  • LA VUDA
  • mi vuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS