La vuelta al mundo de magallanes

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Un día del otoño de 1516, un soldado lisiado se prosternó torpemente ante su rey, Manuel I de Portugal. El soberano contempló con cierto desagrado a Fernando de Magallanes. En los últimos años, los superiores de quienes Magallanes había osado discrepar habían hecho correr informes malintencionados acerca de su conducta. Mas no había quien pusiera en tela de juicio su noble cuna, sus brillanteshazañas militares y su inflexible lealtad a la Corona. De mala gana, el rey Manuel le hizo seña para que hablara.
Magallanes relató que, a los 36 años, lo habían empobrecido ocho de navegar, explorar y combatir por la Corona en África y las Indias portuguesas. Más aún, había sido gravemente herido tres veces al servicio del monarca, incluyendo una lanzada en la rodilla que lo dejó cojo parasiempre. Solicitaba humildemente un aumento en su pensión. Manuel I, que no era nada dadivoso, denegó la petición.
Sorprendido y dolido, Magallanes siguió arrodillado. ¿Podría entonces dársele el mando de alguna carabela rumbo a las Indias, para tratar de rehacer su fortuna? Tampoco, respondió el rey; no había lugar para él al servicio de Portugal. El soldado, humillado, sólo pudo hacer una peticiónmás: que se le permitiera servir a algún otro rey. Manuel lo despachó, rezongando que no le importaba dónde fuera o qué hiciera Magallanes.
Amargamente humillado, Magallanes pasó meses dando vueltas a aquellas ásperas palabras. Poco a poco fue forjando un plan. Su amigo Francisco Serrano, que se había establecido en las Molucas, llevaba años apremiándolo para que se le uniera. Aquellas islas,enclavadas al oeste de Nueva Guinea, eran conocidas también como islas de la Especiería, por ser fuente de la mayor parte de las especias que los europeos codiciaban ardientemente. Además, añadía Serrano, los beneficios del tráfico de especias eran fabulosos.
Magallanes acabó escribiendo a su amigo: "Pronto llegaré contigo, si no por cuenta de Portugal, por la de España." Y mientras escribía estaspalabras históricas, evocaba mapas y globos que había visto en el gabinete cartográfico real, en Lisboa, así como los insistentes rumores acerca de la existencia de un estrecho inexplorado, en el continente sudamericano, hasta el "Mar del Sur" (el Pacífico) que Balboa acababa de descubrir. De conseguir dar con el estrecho, podría abrir una vía occidental a las Indias, en lugar del largo caminoalrededor de África y a través del océano Indico que los portugueses usaban y defendían fieramente.
Por suerte para Magallanes, en España varios hombres de importancia ponderaban la misma posibilidad. Y todos convinieron en que Fernando de Magallanes, con su rica experiencia de las Indias, era el hombre más indicado para la empresa. No bien lo llamaron de España, Magallanes abandonó Portugal.
A sutiempo, los que apoyaban a Magallanes le concertaron una entrevista con Carlos 1 de España, rey de 17 años que debía dar el visto bueno a la expedición. Todo marchó bien desde el primer momento. El joven monarca quedó impresionado por el veterano rengo, con su apasionada ambición, su lógica geográfica y su conocimiento personal de las Indias. Seguramente las hazañas pasadas de Magallanes y loapasionante del viaje propuesto despertaron también el sentido aventurero del joven rey. En cualquier caso, sabía bien qué beneficios podía esperar España si rompía el monopolio portugués del tráfico de especias abriendo un nuevo camino a las Indias por el occidente. El 22 de marzo de 1518 el rey Carlos aprobó que se costeara "un viaje para descubrir tierras desconocidas" pasando por el estrecho, ydesignó a Magallanes capitán general de la expedición.
En Sevilla hicieron falta 18 meses para completar los preparativos del viaje. Tan largo retraso obedeció en parte a las maquinaciones del cónsul del rey Manuel en Sevilla. Aunque el destino de la expedición era un secreto oficial, los espías de Manuel se habían enterado de la verdad, y el rey estaba dispuesto a evitar aquel intento español de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vuelta Al Mundo
  • vuelta al mundo
  • Vuelta al Mundo
  • la vuelta al mundo
  • la vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • la vuelta al mundo
  • La primera vuelta al mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS