La Vuelta De Pedro Urdemales

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Lenguaje y Comunicación
UNIDAD 3. Leo, comprendo y aprendo

6°Básico

Texto de lectura 1: “¿Quién es Pedro Urdemales?” Autor: Floridor Pérez Textos de lectura 2: Cuentos de Pedro Urdemales: “¿Los chanchos empantanados?”, “Ganar mucho y perderlo todo”, “El sombrero de los tres cachitos” Autor: Ramón Laval Páginas Texto escolar: 40 – 48.

Antes de la lectura
El profesor trabaja el tema,flujo de la historia y activación de conocimientos previos, a partir de preguntas, ordenadores gráficos, presentación de imágenes, videos u otros. También se realiza la presentación del texto, título, autor, ilustrador, etc.
1. Activación de conocimientos previos
• Los estudiantes trabajarán en cuatro lecturas de Pedro Urdemales. Para introducir estas lecturas, el docente presenta imágenes en powerpoint, de personas y personajes populares de nuestro país (ver Personajes de Chile en Guía de Apoyo).

1

FUNDACIÓN CHILE – MEJOR ESCUELA



El docente guía un diálogo activo con los estudiantes, en torno a las imágenes presentadas. Se realizan preguntas orientadoras, tales como: o ¿Quiénes representan a un personaje? o ¿Quiénes son personas realizando un oficio? o ¿Cuál es ladiferencia entre ambos? o ¿Qué características tienen estas personas y personajes? o ¿Te parecen divertidos? o ¿Alguien ha visto en las calles de alguna ciudad de Chile, a una de estas personas o personajes? o ¿Qué características o cualidades son propias de los personajes populares de nuestro país? Organizados en grupos de trabajo de cuatro integrantes, los alumnos comentan y responden: o ¿Qué significaráel apellido Urdemales? Registran sus respuestas para compartirlas con el curso. o Cada grupo de trabajo, elige uno de los tres títulos presentados y lo analizan, relacionándolo con las imágenes de la lectura. Realizan anticipaciones respecto al contenido del cuento. Registran sus predicciones para compartirlas con el curso y comprobarlas luego de la lectura. o Cada grupo elige a un representantey expone al curso sus respuestas.





El docente divide la pizarra en tres columnas para registrar las predicciones en torno a cada lectura:
Grupos: Urdemales: Grupos: Urdemales: Grupos: Urdemales:

¿Los chanchos empantanados?

Ganar mucho y perderlo todo.

El sombrero cachitos.

de

los

tres

2

FUNDACIÓN CHILE – MEJOR ESCUELA

Durante la lectura
El profesor realizala lectura modelada, cuidando los aspectos involucrados en una buena calidad de lectura oral expresiva. Ejercita con los estudiantes la lectura de palabras clave. Los estudiantes practican la lectura oral expresiva en distintas modalidades. 1. Estrategias para desarrollar la lectura oral expresiva
Indicadores: • Leen adecuadamente frases y párrafos con su correspondiente entonación irónica,humorística, enunciativa, interrogativa, dubitativa, según corresponda. • Pronuncian adecuadamente las palabras de los textos que leen. (Especialmente las palabras clave)

Lectura oral expresiva modelada

• •

El docente lee el texto de la página 40, en donde se presenta a Pedro Urdemales. En la lectura modelada se enfatizará la intencionalidad del autor en cada oración. El docente realizadetenciones durante la lectura, para comentar con los estudiantes algunas frases divertidas o con sentido figurado, como por ejemplo: - “merecido escarmiento a los avaros” - “viene del campo, pero no de las chacras”

Lectura de palabras clave

• • •



El profesor selecciona palabras del texto que son de lectura difícil. Presenta a los estudiantes las palabras para ser leídas de un golpe devista, lo que favorece la fluidez lectora. Este ejercicio se repite varias veces durante las dos semanas, para que los alumnos incorporen las palabras en su memoria visual ortográfica y las puedan leer con facilidad en este y otros textos Leen las palabras y comentan sus significados. Si alguna palabra les genera dudas o no conocen su significado, consultan el diccionario.

Listado de palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vuelta De Pedro Urdemales
  • las vueltas de pedro urdemales
  • La vuelta de pedro urdemales
  • vuelta pedro urdemales
  • la vuelta de pedro urdemales
  • Prueba La Vuelta De Pedro Urdemales
  • La Vuelta De Pedro Urdemales
  • Prueba Libro La Vuelta De Pedro Urdemales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS