la vulgata

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Parte 1: Explicar en qué consiste la reformulación del esquema de la comunicación (de Jakobson) realizada por C. Kerbrat Orecchioni.
 
Parte 2: A partir de la lectura del artículo que figura a continuación, resolver las siguientes consignas:
a-     Identificar género discursivo, secuencia textual dominante, función lingüística y formato o tipo textual. Justificar mediante explicación que décuenta del texto fuente.
b-     Identificar y transcribir, al menos, 3 (tres) secuencias textuales. Justificar mediante explicación que dé cuenta del texto fuente.
c-      Explicar, atendiendo a cotexto y contexto, cuál es el efecto de sentido de las siguientes expresiones:
c.1: “… en general, muchas veces vemos los problemas argentinos como si fueran exclusivamente nuestros cuando, en realidad,vivimos en un mundo globalizado”
       c.2: “…la realidad social se construye a través de la comunicación, y para construirla, no es necesario caer en la grosería de mentir. Basta con mostrar o acentuar algunas cosas y no mostrar o minimizar otras. Esto no es siempre una elección intencional, ni es menester que así sea”.
       c.3: “La única imparcialidad posible es a través del pluralismo.Cuanto más plural sea la información y la participación de los que deciden, más nos aproximaremos a la objetividad.
No se puede pretender tener un acercamiento místico con lo absoluto, pero sí estar más empapados de la realidad, del sufrimiento humano. Y, sobre todo, sentir la voz de los que parecen no decir nada: los cadáveres”.
 
d-     Elaborar un INFORME Explicativo de LECTURA
 
 
 OPINION
Los medios de comunicación construyen la realidad social
Mayo 29 2010 | La Tribuna | Noticias
 
EUGENIO ZAFFARONI, Miembro de la Corte Suprema de la Nación.
 
El Bicentenario es una buena oportunidad para reflexionar sobre si las instituciones que tenemos son las ideales o si, en realidad, podemos mejorarlas. Y en este sentido, es importante destacar que tenemos un marco institucionalque no funcionó durante muchos años, que era como un vehículo que no caminaba, lo poníamos a andar un ratito, pero enseguida no andaba más. Y ahora, que hace 27 años que está caminado, empezamos a notar que hace algunos ruidos y, entonces, debemos analizarlos y estar atentos para evitar que se produzca algún desperfecto grave.
Creo que, en general, muchas veces vemos los problemas argentinos comosi fueran exclusivamente nuestros cuando, en realidad, vivimos en un mundo globalizado.
La globalización es un sistema de poder, como lo fue el colonialismo, que emerge de una revolución comunicacional. Esto implica que estemos más vinculados comunicacionalmente con el resto del planeta y con algunos problemas que son mundiales, a los cuales nosotros nos limitamos poco menos que a sumarle algúndato folklórico.
En principio, lo que vivimos cada día es una realidad construida a partir de informaciones que van condicionando nuestras pautas de comportamiento. Como ya lo señaló James Druckman, la realidad social se construye a través de la comunicación, y para construirla, no es necesario caer en la grosería de mentir. Basta con mostrar o acentuar algunas cosas y no mostrar o minimizarotras. Esto no es siempre una elección intencional, ni es menester que así sea. Uno de los insultos más grandes que me dijeron en mi vida lo recibí de una organización empresarial de medios de nuestro país: me acusó de no respetar la libertad de expresión por referirme a “la construcción social de la realidad” que hacían. Pero para ellos, se limitaban a reflejar la realidad, es decir, habían superado5000 años de filosofía y ya tenían una suerte de acceso directo a la realidad.
Dejando de lado semejante absurdo, lo cierto es que la construcción social de la realidad en este mundo contemporáneo es realmente grave, en muchos sentidos.
Menciono algunos ejemplos. El 11 de septiembre de 2001 nos aterrorizamos todos por la caída de las Torres Gemelas y este crimen, en el que murieron 3.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulgata
  • Resumen Targun, Septuaginta y Vulgata
  • Informe de lectura una nueva vulgata planetaria
  • El Latín Y La Vulgata
  • La Vulgata Y El Gobierno Medieval.
  • Informe crítico a "la nueva vulgata planetaria"
  • informe crítico a la nueva vulgata planetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS