La Vulnerabilidad Y La Etica En La Docencia

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1) ¿Como se construye y cuales son los fundamentos de la ética publica? Ejemplifique.

Más allá de nuestra vida familiar y personal que nos pone ciertas obligaciones, nos hace priorizar intereses, desarrollarnos profesionalmente, etc, Vivimos dentro de un marco social y cultural a lo que debemos responder a las distintas, obligaciones, deberes y compromisos como ciudadano de una democracia, ylograr el bien común. Esto denomina a grandes rasgos lo que es la ética pública, que nace y emerge en el seno de una sociedad, en donde exicte individuos con igualdad de derechos y obligaciones a cumplir.

La Ética pública se construye sobre la base de pensar nuestra vida (intereses, deberes éticos, responsabilidades etc.) en relación a la comunidad. Las convicciones y pensamientos de unose van construyendo en el encuentro con el otro. En base a esto encuentra también su principio fundamental en la aceptación del otro: en su cultura, formas de pensar, de actuar, etc. Dentro de este fundamento se hace imprescindible el dialogo entre personas de todos los credos para buscar como dijimos anteriormente el bien común y el respeto hacia los demás.
Entonces como ciudadano debemosrespetar y cumplir obligaciones: votar, pagar impuestos, respetar las leyes, cuestionarlas si nuestra conciencia lo exige; esto no sólo es lícito, sino un deber ético, cuestionar, poner en duda, la justicia del Derecho positivo. Pero el criterio para todas estas obligaciones es la justicia y el respeto mutuo.
En la vida privada se busca la felicidad de cada uno, mientras que en la vida publica, sebusca la felicidad de la sociedad, o sea la igualdad, lo cual solo se puede llegar a definir por un consenso en qué significa para la mayoría esto.
Un ejemplo concreto es respetar las leyes de transito que además de resguardar nuestra vida cuidamos la vida de los demás. Es cierto que a veces uno e prudente, pero el otro no lo es y los accidentes suceden igual, pero que pasaría si todos fuéramosprudentes a la hora de manejar, cruar las calles, y respetar los semáforos, seguramente los accidentes disminuirían en gran medida.


2) Elabore 5 afirmaciones que den cuenta el deber del docente de la ética, la reflexión y la crítica, en relación a la realidad y a la propia práctica profesional


a) En el texto el “docente como actor social” menciona que los procesos de cambio enlo político, social, económico en este siglo han llevado a alterar profundamente las condiciones de trabajo de los docentes y las concepciones que la misma sociedad tiene de los mismos, atribuyéndole a estos profesionales la calidad de la educación para las nuevas generaciones y las posibilidades de desarrollo social.
En base a esto no debemos olvidar que la sociedad genera demandas ycuestionamientos hacia la docencia gracias a las inadecuaciones entre lo laboral y la realidad social y de las prescripciones tradicionales que tiene la sociedad de los mismos. En base a esto se han hecho reiteradas reformas educativas sin encontrar respuesta alguna por lo cual se hace necesario redefinir el rol docente y plantear nuevas propuestas curriculares. (Mirada de la sociedad hacia eldocente) (Docente como actor social Pág. 1-2)


b) Desde la crítica el docente se tiene que basar en un conocimiento real de la sociedad de escala regional, nacional e internacional.
Es imprescindible sobre todo conocer primero el contexto social y económico en el que esta inserto los alumnos para poder responder a las necesidades de los mismos y adecuar los contenidos y las estrategias deenseñanza. Y luego adquirir conocimiento acerca de lo que esta pasando alrededor a nivel nacional e internacional.


c) Desde el auto crítico debe estar informándose y actualizándose constantemente de las nuevas realidades sociales y culturales y económicas, a la luz de la complejidad y la fragmentación en el que se encuentra la actual sociedad.
Esto lo llevara a convertirse en un sujeto situado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y La Docencia
  • Etica Y Docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia
  • etica y docencia
  • etica y docencia
  • Ética y Docencia
  • Etica y docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS