La Vía Inteligente

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LA VÍA INTELIGENTE
Nuevos Servicios para las Ciudades Digitales

Actualmente las sociedades avanzan a una gran velocidad y los cambios son muchos y muy rápidos, por lo que tenemos que adaptarnos al entorno que nos rodea. Los ciudadanos necesitan más servicios cada día, en los espacios privados las tecnologías nos rodean completamente, pero es necesario que esto también se vea en los espaciospúblicos.

Una propuesta de futuro existente que cubre esta necesidad son las Ciudades Inteligentes, y la base de esta son las Vías Inteligentes.

La vía inteligente es un ambiente inteligente que se puede encontrar en la vía pública (calle, plaza, camino, lugar por donde transita o circula el público). Surge de la convergencia de las comunicaciones, las interfaces de usuario inteligentes, yla infraestructura común de pavimento inteligente.

La vía inteligente es la base de la ciudad inteligente, y está formada por cuatro capas: infraestructura física, sensores, redes y servicios. Este concepto está asociado al de ambiente inteligente, ya que incorpora las tecnologías de información y los sistemas de sensores en cualquier vía pública, permitiendo que los servicios y facilidadesque proveen se integren a la vida cotidiana de las personas sin que precisen un esfuerzo o inversión por parte de los usuarios.

El objetivo principal de esta tecnología es proveer al ciudadano de interfaces inteligentes e intuitivas integradas en el pavimento, que sean capaces de reconocer y responder a la presencia y necesidades de diferentes individuos, todo esto de forma discreta eimperceptible.

La Ciudad Inteligente

Existen varios significados de ciudad inteligente, principalmente:

* Inteligente en el sentido de Sostenible. Utiliza las tecnologías de información para funcionar y crecer de manera sostenible, esto es que las tecnologías inteligentes contribuyen a mejoras en logística, reducción de gases, transporte, eficiencia energética, e-aplicaciones, entre otros.* Inteligente en el sentido de Innovadora. Una combinación de: despliegue de comunicaciones de banda ancha, formación efectiva de personas para llevar a cabo trabajos relacionados con conocimiento, promover la democracia digital, innovación para desarrollar nuevas iniciativas empresariales, marketing para atraer talento e inversiones.
* Inteligente en el sentido de Digital. Cuando se crea unambiente inteligente donde se empotran TIC propiciando así espacios interactivos que proveen computación al mundo físico.

Es por esto que la vía inteligente es la bese de las ciudades inteligentes, como señala William Mitchell del MIT habitar ciudades inteligentes supone estar conectado de manera continua a diferentes redes, de manera que las ciudades extiendan las capacidades de las personasde manera completa y global.

La ciudad debe funcionar como un sistema integrado en donde se combinan: redes, inteligencia ubicua y embebida, sensores y etiquetas, y el software.

La vía inteligente resulta eficaz en cualquier lugar donde se pueda ayudar al viandante a informarse, relacionarse, realizar actividades, recibir asistencia, y sentirse seguro.

El conjunto de sistemas de unaciudad que mediante las TIC ofrece diferentes servicios a los ciudadanos se conoce como Urbanótica, la cuál nos permite construir ciudades inteligentes.

El Pavimento Inteligente

El pavimento convencional está previsto únicamente para hacer transitables las calles de las ciudades. En cambio el pavimento inteligente se caracteriza porque en su interior aloja elementos tecnológicos (componenteselectrónicos, de radiofrecuencia, eléctricos, comunicaciones, telefonía, almacenamiento de energía), lo que permite que además de cumplir con la función convencional, cumple con otra función que es dar soporte de infraestructura a los servicios de la vía inteligente.

Un pavimento es inteligente cuando cuenta con ubicaciones tecnológicas cada 20 metros, esto es porque no todas las tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vía
  • La Via
  • la via
  • La vìa
  • la via
  • Vía Auditiva y Vía Visual
  • Via de accion, via de excepcion
  • via auditiva y via optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS