La vía láctea

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
La Vía Láctea

Una galaxia espiral, tipo Sbc, centrada en Sagitario

[pic]
globulares, ya que probablemente están en proceso o han sido recientemente incorporados o importados a nuestra galaxia desde galaxias enanas, las que están actualmente en proximidad con la Vía Láctea: M54 de SagDEG y de manera probable M79 de la galaxia enana del CanMayor). Véase nuestros objetos Messier en la página de la Vía Láctea, donde se entregan detalles para cada objeto que está relacionado con nuestra galaxia. Todos los objetos en la Vía Láctea orbitan su centro de masa común, llamado el Centro Galáctico (véase más adelante).

Como galaxia, la Vía Láctea es en realidad una gigante, ya que su masa oscila entre 750 mil millones y un billón de masassolares, y su diámetro es de aproximadamente 100.000 años luz. Gracias a investigaciones radio astronómicas acerca de la distribución de las nubes de hidrógeno, se ha revelado que la Vía Láctea es una galaxia espiral de tipo Hubble Sb o Sc. De este modo, nuestra galaxia tiene un disco pronunciado que muestra una estructura espiral y una región nuclear prominente, la cual es parte de un significativobulbo/halo. Algunas observaciones que se han llevado a cabo durante la última década han entregado pruebas de que la Vía Láctea podría tener también una estructura barrada (sería del tipo SB). Es por esto que se podría parecer a M61 o M83 y talvez sería mejor clasificarla como SABbc. Investigaciones recientes han respaldado la tesis de que la Vía Láctea podría incluso tener una barra centralpronunciada como las galaxias espirales barradas M58, M91, M95 o M109 y, por lo tanto, ser de tipo Hubble SBb o SBc.

• Más información sobre la estructura de la Vía Láctea

La Vía Láctea pertenece al Grupo Local, un grupo más pequeño de 3 galaxias grandes y cerca de 30 pequeñas, y aunque es la segunda más grande (luego de la Galaxia Andrómeda M31) es quizás el miembro más masivo de estegrupo. Pese a que M31, a unos 2.9 millones de años luz, es la galaxia grande más próxima, un gran número de galaxias débiles son mucho más cercanas. Varios de los miembros del Grupo Local de la enana son satélites o compañeros de la Vía Láctea. Los dos vecinos más cercanos, antes ya mencionados, sólo se han descubierto recientemente; el más próximo de todos, descubierto en 2003, es una galaxia enanacasi disgregada: la galaxia enana del Can Mayor, el núcleo de la cual está a unos 25.000 años luz de la Vía Láctea y a unos 45.000 años luz del Centro Galáctico. En segundo lugar viene SagDEG, a unos 88.000 años luz de la Vía Láctea y aproximadamente 50.000 años luz del Centro Galáctico. Estas dos enanas se encuentran actualmente en proximidad con nuestra galaxia y sus órbitas están situadas dentrodel volumen ocupado por la Vía Láctea. Les siguen en distancia las más llamativas: Nubes de Magallanes Grande y Pequeña, a 179.000 y 210.000 años luz respectivamente.

Los brazos espirales de nuestra Vía Láctea contienen materia interestelar, nebulosas difusas, estrellas jóvenes y cúmulos abiertos de estrellas que emergen de esta materia. Por otra parte, el componente bulbo está compuesto deestrellas viejas y contiene cúmulos globulares de estrellas; nuestra galaxia tiene probablemente cerca de 200 globulares, de los cuales conocemos alrededor de 150. Estos cúmulos globulares están principalmente concentrados hacia el Centro Galáctico. A partir de su aparente distribución en el cielo, Harlow Shapley llegó a la conclusión de que este centro de la Vía Láctea se encuentra a una distanciaconsiderable (la que sobreestimó debido a los factores) en la dirección de Sagitario y no cerca de nosotros, como se había pensado anteriormente.

Nuestro Sistema Solar se sitúa, de esta manera, dentro de las regiones exteriores de esta galaxia, al interior del disco y sólo a unos 20 años luz “sobre” el plano ecuatorial de simetría (en la dirección del Polo Norte Galáctico, véase más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la via lactea
  • La Via Lactea
  • La Via Lactea
  • Via lactea
  • Vía láctea
  • via lactea
  • La vía láctea
  • Via lactea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS