La web 2.0

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Contents
Introducción 2
La Web 2.0 3
Tecnologías en la Web 2.0 4
La Wikipedia: máximo ejemplo de la Web 2.0 4
Consecuencias de la Web 2.0 5
Ejemplos de la Web 2.0 6
Mapa Visual de la Web 2.0 8
Conclusión 9
Bibliography 10

Introducción

Podemos definir la Web 2.0 como conjunto de tecnologías y aplicaciones de Internet que hacen mucho más sencilla la tarea de publicarcontenidos en la Red. (Salgado, 2010)
En la Web 2.0 el internauta se libera de su tradicional papel pasivo, como mero “consumidor” de la Red, para convertirse en un activo “creador” de contenidos para el medio.
Desde los inicios de internet la gran mayoría de los sitios web empezaron siendo meramente informativos, con información educacional o comercial de los propietarios de las paginas, poco a pocoempezaron a surgir aplicaciones innovadoras que fueron llegando mas allá de mostrar información, ahora necesitaban interactuar con el cliente, mientras tanto el mundo era testigo de una guerra por el dominio de los navegadores de internet, los estándares se hacían a un lado y los lenguajes de programación utilizados eran limitados por el navegador del visitante.
A través de este texto se intentaexplicar las ventajas y puntos de interés de la web 2.0 y las directas implicaciones del consumidor final asi como sus ventajas en función de la Web Tradicional.

La Web 2.0

La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. El término Web 2.0 se utilizó por primeravez en el año 2004.
Si hay una Web 2.0 necesariamente debe existir una Web 1.0 de donde evoluciona la primera. La Web 1.0 es la Web tradicional que todos conocemos y que se caracteriza porque el contenido e información de un site es producido por un editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de este site. En el modelo de la Web 2.0 la información y contenidos se producen directao indirectamente por los usuarios del sitio Web y adicionalmente es compartida por varios portales Web de estas características.
En la Web 2.0 los consumidores de información se han convertido en “prosumidores”, pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red. Al día de hoy cualquiera tiene la capacidad de crear unblog o bitácora y publicar sus artículos de opinión, fotos, vídeos, archivos de audio, etc. y compartirlos con otros portales e internautas.

Tecnologías en la Web 2.0

La infraestructura de la Web 2.0 está relacionada con nuevas tecnologías que han hecho que sea más fácil publicar información y compartirla con otros sitios Web. Por un lado se han actualizado los sistemas de gestores decontenido haciendo que cualquier persona que no sepa nada sobre programación Web pueda, por ejemplo, gestionar su propio blog. Por otro lado la tecnología de la Web 2.0 ha evolucionado hasta crear micro formatos estandarizados para compartir automáticamente la información de otros sitios Web. Un ejemplo conocido es la sindicación de contenidos bajo el formato RSS (Really Simple Syndication) que nospermite acceder a fuentes de información (feeds) publicadas en otros portales de forma rápida y sencilla.
La Wikipedia: máximo ejemplo de la Web 2.0

En enero de 2001, un próspero corredor de Bolsa llamado Jimmy Wales se propuso crear una gran enciclopedia en Internet a través del conocimiento colectivo de millones de personas aficionadas y con conocimientos de algún tema. Esta enciclopedia sería deacceso gratuito y creada por todos los usuarios que quisieran contribuir. Wales empezó con varias docenas de artículos y un programa informático llamado “Wiki” Con este programa los usuarios podían añadir, modificar y borrar los artículos escritos y publicados.
El modelo de la Wikipedia copia la filosofía de la Web 2.0. En lugar de que un autor erudito o un grupo de expertos escriban todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Web 2.0
  • Web 2.0
  • LA WEB 2.0
  • web 2.0
  • WEB 2.0
  • Web 2.0
  • Web 2.0
  • web 2.0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS