La wiki

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Wikipedia en español, un proyecto para construir una enciclopedia libre que reúna todo el conocimiento humano en nuestro idioma, comenzado el 20 de mayo de 2001 y que ya cuenta con 1 017 133 artículos.

Wikipedia crece cada día gracias a la participación de gente de todo el mundo. Es el mayor proyecto de recopilación de conocimiento jamás realizado en la historia de la humanidad.

Estamosencantados de haber llamado tu atención, y te invitamos a colaborar mejorando los artículos y creando los que faltan. Todo el mundo es un pequeño o gran experto en algo; quizás te dediques a la enseñanza o a la investigación, o bien tengas acceso a información sobre la historia de tu ciudad, o te encante el ajedrez, o seas un gran fan de alguna serie de televisión o tipo de música. Hay miles deposibilidades; seas quien seas, tú puedes contribuir con tu saber en esta monumental obra.



Índice
[ocultar] 1 Normas básicas de Wikipedia 1.1 Los cinco pilares de Wikipedia
1.2 Normas sobre la calidad
1.3 Por último...

2 Cómo puedes colaborar
3 El futuro de Wikipedia
4 Véase también


Normas básicas de Wikipedia

Todo proyecto tiene sus normas básicas de funcionamiento. Estasson las nuestras:

Los cinco pilares de Wikipedia

Column impost.svg

Los principios más fundamentales de Wikipedia son los denominados «Cinco pilares».
1.Wikipedia es una enciclopedia, y todos los esfuerzos deben ir en ese sentido.
2.Todos los artículos deben estar redactados desde un punto de vista neutral.
3.El objetivo es construir una enciclopedia de contenido libre, por lo que enningún caso se admite material con derechos de autor (copyrights) sin el permiso correspondiente.
4.Wikipedia sigue unas normas de etiqueta que deben respetarse.
5.Debes ser valiente editando páginas, aunque siempre usando el sentido común.

Normas sobre la calidad

Crystal Clear action run approved.svg

Adicionalmente, es necesario contemplar otras tres reglas básicas indispensables paragarantizar la calidad de los contenidos:
1.Wikipedia no es fuente primaria: la información nunca debe proceder en última instancia de los propios editores.
2.Verificabilidad: todos los artículos deben incluir referencias a las fuentes de las que proviene la información.
3.Las fuentes de las que proviene la información deben ser fuentes fiables.

En otras palabras, es necesario prestar especialatención al contenido que se añade, que debe haber sido publicado previamente por un autor de confianza, y reflejar siempre en el propio artículo la fuente de la que se obtuvo la información.

Por último...

People together.svg

Se espera de los colaboradores que se comporten de manera civilizada y que los debates que puedan producirse en las páginas de discusión de cada artículo tengan elúnico propósito de mejorarlo. Perseguir los intereses propios o tratar de imponer ciertos puntos de vista son errores en los que no debe caerse.

Los artículos deben escribirse cuidadosamente, vigilando las faltas que se puedan cometer y la forma de expresarse; en el momento de hacer una consulta, es muy agradable leer una redacción de buena calidad. Un método fácil para escribir de formacorrecta es imaginarse en todo momento las aportaciones dentro de una enciclopedia impresa, y eliminar o modificar el texto convenientemente cuando parezca fuera de lugar. Además, existe un manual de estilo que ayuda a que los artículos adquieran una apariencia homogénea.

Nunca debe olvidarse que el objetivo de este proyecto es el de construir un recurso básico en todas las áreas del conocimientohumano. Los artículos deben ser atractivos y legibles, pero al mismo tiempo deben mantener la seriedad en su contenido y explicar los temas de forma concisa.

Cómo puedes colaborar

Artículos principales: Ayuda:Cómo puedes colaborar y Ayuda:Cómo se edita una página.

Como hemos dicho anteriormente, Wikipedia está siendo construida por gente como tú. Mientras lees esto, decenas de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wiki
  • wiki wiki
  • Wiki
  • que es un wiki
  • que es una wiki
  • wiki
  • wiki
  • Que es una wiki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS