La Wiphala

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
La Wiphala

La WIPHALA es el símbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico. Es la representación de las actividadesdiarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.
El origen de la wiphala ha despertado en la actualidad una inusitada polémica, hay quienes lo atribuyen como símbolo de los pueblos más antiguoscomo la cultura Tiwanaku, otros indican que tiene un origen mucho más reciente.

Entre los que sostienen un origen precolombino están los investigadores como German Chukiwanka, Félix López y otros,quienes suponen que la Wiphala fue utilizada desde hace muchos siglos, en los trabajos agrícolas, en fiestas solemnes, en actos ceremoniales y culturales y en todo acontecimiento social del hombre andino.Significado de los colores de la Wiphala

ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamientoy el conocimiento de los AMAWTAS.
NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como lamás preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
AMARILLO; representa la energía y fuerza(ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandady solidaridad humana.
BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo dela ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.
VERDE; representa la economia y la producción andina, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wiphala
  • Wiphala
  • LA WIPHALA Y SU SIGNIFICADO
  • LA HISTORIA DE LA WIPHALA
  • Wiphala
  • Wiphala
  • Wiphala
  • La wiphala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS