la xcrecion

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Santa Lucia
Yaritagua – Yaracuy










Alumnos:
Sección: 7mo “A”






JUNIO, 2013

Índice

Introducción------------------------ 03
La excreción------------------------ 04
El sistema urinario humano-------------- 04
Anatomía del sistema urinario------------ 04
1. Losriñones----------------------- 04
1.1. La corteza renal---------------- 05
1.2. La medula renal---------------- 05
1.3. La pelvis renal----------------- 05
2. Las vías urinarias------------------- 05
2.1. Los uréteres------------------ 06
2.2. La vejiga urinaria-------------- 06
2.3. La uretra-------------------- 06
El nefron: unidad funcional del riñón-------- 06
Formación de laorina------------------ 07
1. Filtración glomerular--------------- 07
2. Reabsorción tubular---------------- 08
3. Secreción tubular------------------ 08
Conclusión-------------------------- 09
Anexos---------------------------- 10


Introducción
El siguiente trabajo lo realizamos con la finalidad de saber cómo es el proceso de la eliminación y expulsión de desechos metabólicos y elexceso de agua del cuerpo humano, es decir investigar un poco más, cuales son los órganos encargados de la excreción y del sistema urinario, saber cada una de las funciones que hace que esto se pueda llevar a cabo.














La excreción
Después de que los nutrientes provenientes de los alimentos son absorbidos y aprovechados por las células del cuerpo de los seres vivos, segeneran sustancias de desecho. Estas sustancias deben ser expulsadas para evitar la intoxicación del organismo.
La excreción es el proceso de eliminación y expulsión del cuerpo de desechos metabólicos, incluyendo el exceso de agua. En los seres vivos, los órganos encargados de la excreción también eliminan sustancias que están en exceso, permitiendo mantener la homeostasis y el equilibrio delcuerpo

El sistema urinario humano
Entre los órganos y sistemas asociados con la excreción en los seres humanos, el sistema urinario es el que se encarga de filtrar la sangre de compuestos nitrogenados y otros desechos que son producto del metabolismo celular, para mantener los niveles metabólicos del organismo

Anatomía del sistema urinario Humano
Los riñones:
Son dos órganos iguales en formade frijol, de 12 cm de longitud, que se localiza en la parte posterior de la cavidad abdominal y a la altura de las primeras vertebras lumbares. Presenta una serie de células y conductos especializado para filtrar la sangre y producir la orina.
La estructura interna de los riñones son:
• La corteza renal:
Parte más externa del riñón, de color rojo claro y aspecto granuloso, en la que seubican los corpúsculos de Malpighi y parte de los nefrones, Los nefrones constituyen la unidad funcional del riñón en donde se realiza la filtración de la sangre.

• La medula renal:
Porción intermedia más gruesa y de color rojo oscuro, que contiene numerosos túbulos colectores de orina y paste de los nefrones, agrupados para formar pirámides de Malpighi.

• La pelvis renal:
Porción mas internadel riñón der color blanquecino cuya cavidad en forma de embudo, está formada por los tubos que recogen orina.


Las vías urinarias
Órganos que se encargan de conducir la orina formada en los riñones hacia el exterior del organismo. Está compuesta por:

• Los uréteres:
Conductores que salen de cada riñón, Tienen una longitud de 25cm y en su trayecto inferior se curvan hacia adelante paraunirse a la vejiga urinaria. Tienen como función conducir la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria mediante movimientos peristálticos.

• La vejiga urinaria:
Órgano musculoso en forma de saco que se localiza en la parte inferior del abdomen a la altura de la pelvis. Se dilata para almacenar la orina y se comprime de nuevo al miccionar.

• La uretra:
Conducto que nace en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS