La Xtabay

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
LA XTABAY
FIGURAS RETORICAS
Cuenta una vieja leyenda yucateca que en un pueblo vivían dos mujeres, una de nombre Xkeban y la otra llamada Utz Colel. Xkeban, una tanta coqueta, gustaba de entregarsea los hombres. En cambio, Utz Colel guardaba su cuerpo con recato. Pese a sus devaneos, Xkeban no era mala, mientras que Utz Colel, con toda su pureza, era muy cruel. Cuando Xkeban murió, su cuerpoquedo intacto y sobre su tumba nació una flor que se llama Xtabentún. Cuando falleció Utz Colel, se transformo en una flor áspera y de olor desagradable que se llama Tzacam. Su espíritu no setranquilizo con la muerte y se convirtió en la Xtabay.
Ella se aparece a los hombres como una mujer bellísima que peina sus largos cabellos bajo una ceiba esperando que pase algún incauto que se prendainevitablemente de sus encantos. Cuando el joven se acerca, la Xtabay se aleja, invitando con seductora discreción a ser seguida. El galán cae en la trampa y empieza a perseguirla. Cuando por fin le daalcance, ya se encuentra a una considerable distancia de cualquiera que pueda verlo; se acerca sonriente y cuando se dispone a abrazarla, observa un horror que la joven se convierte de pronto enun espino con aves de rapiña que, a su vez, lo envuelve y desgarran sus carnes, vierte su sangre y lo deja convertirlo en guiñapo.
Si el desafortunado no muere en el acto, volverá a su casa congraves hemorragias y presa del delirio. Poco después fallecerá, consumido por la fiebre, el dolor y las heridas. Se dice que los pocos que han sobrevivido este encuentro quedaron dementes y sin alma,pues ella se la había hurtado.
Se dice que solía presentarse a los enamorados cuando estaban en pajares oscuros, imitando el cuerpo de la joven adorada. Vestida de blanco y con el cabello suelto,hacía señas al galán para que la siguiera. Él, por supuesto, no se hacía del rogar y acudía sonriente al llamado, pero al llegar junto a ella lo que veía era un rostro terrible y de su enorme boca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer xtabay
  • XTABAY Crono
  • la mujer xtabay
  • Leyendas Mexicanas "La Mujer Xtabay."
  • Leyenda de xtabay
  • La Mujer Xtabay
  • Resumen leyenda xtabay
  • La Leyenda De La Xtabay Y La Flor Xtabentun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS