La Xtabay

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
En los tiempos de los mayas existieron dos hermosísimas hermanas, cada una de ellas poseía un don. Xtabay, la hermana mayor , era alta como un viejo roble, tenía unos ojos verdes hipnotizantes , por lo tanto el pueblo le llamaba XKEBAN; la pecadora. Xkeban se entregaba al amor con facilidad, todos los del pueblo la despreciaban , y casi nadie se le acercaba , como si tuviera un olordesagradable, aunque su cuerpo y pasión la maldecía, su corazón se redimía , le encantaba curar a los enfermos del pueblo y amparaba a los desprotegidos , así como amaba a los animales.
Su hermana conocida por el mismo pueblo como UTZ-COLEL , que significa : Mujer Buena , era todo lo contrario a Xkeban , era pura, justa , y jamás había hecho algo malo que disgustara al pueblo , la gente la apreciabatanto que si ella quería podrían hacer tributos, sacrificando a personas de su comunidad. El pueblo podría apreciarla pero lo que ellos no se daban cuenta era , que en su interior era rígida ,dura de corazón , incapaz de amar a sus semejantes por considerarlos inferiores, a los enfermos los consideraba asquerosos ,dura como una piedra.
Un día Xkeban encontró a un hombre de civilización husmeandopor su pueblo, era de tés blanca, era igual de alto que ella ; alto como un roble, ojos marrón y muy sofisticado. En ese instante, se enamoró con solo verlo. ¡WOW! se dijo a si misma. Pero no se atrevió a saludarlo, porque sabía que todos los del pueblo le dirían cosas sobre ella, así que decidió alejarse. Se fue por el bosque de la vida , y empezó a hablar con sus únicos amigos que eran losanimales, que ella había curado. Los animales no sabían que decirle , así que la mandaron con mama Yutxin , ella era una anciana curandera , que tiempo atrás había ayudado a muchos del pueblo, pero como ellos estaban tan cerrados de sus mentes , que la desterraron de la comunidad, y la mandaron al bosque oscuro, que se encuentra hasta el ultimo rincón del pueblo Gutzayín.
Xkeban no dudo ni un poco ,sabía que tenia que ir con ella para saber que le sucedía porque ella , siempre se acercaba a los hombres con facilidad, y con el no pudo hacerlo. Decidida emprendió su travesía de un día; ningún animal dejó que fuera sola, así que todos la acompañaron, aunque tenían miedo , porque los sabios del pueblo decían que estaba prohibido ir a ese bosque porque había cosas tenebrosas, llenas dehechicería negra. Xkeban , no tenia miedo alguno, paso por muchas tierras, e inclusive tuvo que atravesar el río de Chaac, dios del agua. Ella no sabía que se encontraría con cosas maravillosas, se dió cuenta de todas las mentiras que decían los sabios, el bosque oscuro, no tenia nada de oscuridad, era todo hermoso, todas las flores brillaban , las criaturas monstruosas que decían que había , erán mas quepuras ardillas y aves exóticas. Entre tantos arboles de diferentes colores , ocultaban la choza en mal estado de la curandera Yutxin .
- Mamá Yutxin – gritó Xkeban.
Nadie respondió, mas que un viento demasiado fuerte, que la arrastro hacia la pequeña choza. No había fuego encendido, para que Xkeban pudiera ver, solo había muchas hierbas y pequeños platos de cerámica para hacer las mezclas.
-¿Que haces tu aquí ?, ¿ quien eres? – Le respondió mama Yutxin, con una voz aterradora.
- Soy Xtabay pero en mi pueblo me conocen como Xkeban ,vengo de el pueblo Gutzayin, cerca del rio de Chaac , necesito su ayuda . Algo me esta sucediendo.
La curandera solo tomo la mano de Xkeban con la suya, y puso su mirada hacia la de ella, pasaron menos de 2 minutos, y ella ya sabía el problema.
-No puedoayudarte, hace mucho tiempo que deje de ayudar a los de tu pueblo, y además lo que te esta sucediendo niña, no es un problema. Son tus sentimientos y yo no puedo cambiarlos – sabiamente le contesto Mama Yutxin.
- Pero, ¿ Qué esta sucediéndome? Yo suelo dirigirme a los hombres con mucha facilidad, y esta vez , solamente me aleje sin problema alguno.
- Muchacha usted lo que siente es amor, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer xtabay
  • XTABAY Crono
  • la mujer xtabay
  • La Xtabay
  • Leyendas Mexicanas "La Mujer Xtabay."
  • Leyenda de xtabay
  • La Mujer Xtabay
  • Resumen leyenda xtabay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS