La yama

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
JACINTO CONVIT
Es hijo de un español de origen catalán nacionalizado venezolano, Francesc Convit y de madre venezolana, Flora García Marrero, de origen canario, nació en la parroquia La Pastora, Municipio Libertador de Caracas. Inició sus estudios en el Liceo Caracas.
Cursó el bachillerato en el colegio Andrés Bello, alumno destacado del gran maestro Rómulo Gallegos en la cátedra de Filosofíay Matemáticas, del que afirmó “Qué buenos recuerdos, un profesor ejemplar de talante visionario”.
En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938.
Sus calificaciones, que le hicieron merecer menciones honoríficas en asignaturas como física y anatomía humana, anatomía descriptiva y topográfica, clínicamédica y clínica quirúrgica entre otras.
"Aprendí a cuidar a los pacientes desempeñando labores de médico, juez, odontólogo y consejero, que sirvieron ampliamente para enriquecer mi conocimiento sobre la enfermedad y profundizar sobre el aspecto humano de los enfermos"
En aquel tiempo esta enfermedad era el causal del prejuicio más arraigado dentro de la sociedad, a los leprosos se les encadenaba yeran custodiados por autoridades policiales, imagen que definiría el carácter humano de Convit, quien ante tal maltrato, exigió a los guardias un mejor proceder con los enfermos.
Luego de controlar la Lepra y otras enfermedades endémicas, Convit se plantea el reto de crear un centro de investigaciones científicas. Así, nació el Instituto de Dermatología, que posteriormente se llamó Instituto deBiomedicina de Caracas (IBC), el cual dirige desde 1972, y es desde el 2 de julio de 1973 la sede del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento sobre Lepra y Enfermedades afines de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud. Allí, después de mucho esfuerzo conjunto y continuo, surgió la vacuna contra la lepra, que sirvió de base para la vacuna contra la leishmaniasis.
En elaño 1988, los grandes avances en estudios epidemiológicos, le valieron una nominación1 al Premio Nobel de Medicina, por el descubrimiento de la vacuna contra la lepra,1 la cual resultó de la combinación de la vacuna de la tuberculosis con el bacilo Mycobacterium leprae. Un año antes de esta nominación, Convit recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Ensu trayectoria fructífera ha contribuido al surgimiento y desempeño de diversas instituciones y asociaciones relacionadas con la labor médica, tanto dentro como fuera del país. De esta forma, es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, de la Sociedad Venezolana de Alergología y de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
El 28 de febrero de 2011 es condecoradocon La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa.
HUMBERTO FERNANDEZ MORAN
Parte de su infancia transcurrió entre Maracaibo, Curazao y Nueva Cork. Su padre, opositor al régimen gomecista, decidió abandonar el país con su familia cuando Humberto era un niño. Allí comienza el peregrinar que marcó su vida de viajero lleno de añoranzas por su patria. En 1936, lafamilia volvió por corto tiempo al país y Fernández Morán realizó una reválida del bachillerato en el Colegio Alemán de Maracaibo, ubicado en aquel entonces en la Casa de la Capitulación. A partir de esta permanencia en la ciudad, recuperó su contacto con la sociedad marabina y cultivó amistades entrañables que conservó hasta el final de su vida.
Algunas anécdotas referidas por sus compañeros delcolegio cuentan que tenía un carácter reflexivo y no atendía a los juegos de la adolescencia. Era común en los recreos verlo deliberar con el profesorado en distintos idiomas; ese genio potencial le ganó el apodo entre sus compañeros de “yes, yes I know”, debido a su agilidad de pensamiento.

Fernández Morán retorna a Caracas en 1954 y se embarca en el proyecto de construcción del Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yam-liz
  • YAMIR ELI
  • Ryosuke Yamada
  • Yamas Y Niyamas
  • Yamas Y Niyamas
  • yamas
  • yame
  • Yoga: yamas y niyamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS