La Yijad Islámica

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
La Yijad Islámica
Introducción
La violencia humana, por más detestable y difícil que es el hablar de ella, es un hecho que no solo se da en tiempos actuales si no que se pueden rastrear a tiempos pasados. Y por más que se busque la paz, la tranquilidad y la cero violencia, es casi imposible de encontrar dicho equilibrio de calma y armonía. La violencia no es un acto que solo se pueda rastrearen personas que tienen conflictos personales, sino que también se origina entre personas con diferencias religiosas; y un claro ejemplo de dicha enfrentamiento violento entre personas con diferencias religiosas es la conocida “Yijad Islámica” o popularmente conocida como “La Guerra Santa”.
El movimiento Yihad (Yijad) Islámico surgió como una corriente ideológica dentro del islam sunita,principalmente en el seno de la Fraternidad Musulmana, en reacción al debilitamiento del fervor militante de esta última. El movimiento aboga la militancia y la violencia como las principales armas en la lucha para establecer una ‘alternativa islámica’. Esta lucha está dirigida no solo contra no-musulmanes, sino principalmente contra los regímenes árabes que se ‘desviaron’ del islam y persiguieron a laFraternidad Musulmana.
Es por eso que el término “yihad” suele traducirse como Guerra Santa, aunque es más exacto traducir “yihad” como “combate (o esfuerzo) por la causa de Dios”, literalmente “en el camino de Alá “ lo cual implica métodos que no estén fuera de camino recto.

Marco Teórico
Para lograr entender en que consistió la “Guerra Santa Islamica”, es preciso e indispensable conocer yentender en qué consiste la religión del Islam. Primero que nada, la palabra Islam proviene de una raíz verbal árabe a la que se asocian otras palabras, tales como "salám" (paz), "sálim" (salvo, sano), "múslim" (musulmán-sometido). Islam literalmente significa "sometimiento a la Voluntad de Dios", el sentido esencial de la palabra Islam es el de pacificación y tolerancia. Es por eso que el Islam esuna religión basada esencialmente en la adoración a Dios, Uno y Único. No es un concepto religioso surgido de una corriente de pensamiento, ni su advenimiento en el mundo, ni surge por la voluntad humana; sino que es la culminación del ciclo profético que comenzó con Adán y concluyó con Muhammad. En este sentido todos los enviados de Dios tuvieron la misión de ser Sus mensajeros y son partetambién de la historia sagrada del Islam. La manifestación divina a través de los Profetas se expuso además a través de libros revelados a los mismos como La Torá y el Evangelio. La revelación por parte del Arcángel Gabriel a Muhammad, aporta a la humanidad la última de las escrituras: El Sagrado Corán, el cual menciona los principios que deben cumplir los miembros devotos de dicha religión.
LOS CINCOPILARES DE ISLAM
 Todo acto que se hace con la intención de cumplir con la voluntad de Dios, en Islam es considerado como un acto de devoción. Sin embargo, los actos específicos de devoción, llamados pilares de Islam, nos suministran el marco de la vida espiritual. Son los siguientes:
1. Sahada (declaración de la fe): "Soy testigo que no hay ninguno que merezca ser adorado que no sea Allah(Dios en árabe) y que Muhammad es su sirviente y mensajero." La profetud de Muhammad (la paz sea con él) obliga a todo musulmán a seguir su vida ejemplar en todos los aspectos.

2.  Salat (la oración): Las oraciones se han establecido cinco veces al día como un deber con Dios. El orar fortalece y revive la fe en Dios e inspira al hombre a un alto nivel moral, purifica el corazón y controlalas tentaciones del mal y la maldad.

3. Saum (el ayuno): Ayunar durante el mes de ramadán (del calendario lunar Islámico). Ello significa abstenerse de comer, beber, relacionarse sexual mente desde el amanecer hasta el anochecer, evitando también las malas intenciones y los malos deseos. Esto nos enseña amor, sinceridad y devoción. Desarrolla una buena conciencia social, paciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islam
  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS