la yomi

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
1- Diferencia entre tiempo y clima
Muchas veces hemos escuchado "El clima para mañana se presentará bueno, con cielo despejado y temperatura en ascenso". Eso NO ES CORRECTO. Existe una gran diferencia entre lo que es TIEMPO y lo que es CLIMA.
El CLIMA es el conjunto de valores normales para una determinada región. Es decir el promedio a lo largo de muchísimos años, de temperatura, humedad,presión atmosférica, precipitación, etc.
En cambio TIEMPO se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, etc. reinantes en un momento determinado. Estos valores suelen diferir de los normales. El pronóstico que se difunde se refiere a los cambios del tiempo y NO del clima.
Un cambio climático sería, por ejemplo, una glaciación.
2- Climograma: definición, pasos para construirlo,presentar ejemplo.
Un climograma es un gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período (habitualmente un año y por periodos mensuales). También puede denominarse diagrama climático, ombrograma o diagrama ombrotérmico.
El climograma es un gráfico de doble entrada en el que se presentan resumidos los valores de precipitación, temperatura yclima recogidos en una estación meteorológica. Se presentan en cada mes del año la precipitación total caída durante el mes y la temperatura media mensual (media de la temperatura media diaria de cada día del mes, y esta a su vez media de la máxima y la mínima en 24 horas), ambas variables en forma de datos medios sobre un número amplio de años observados: unos treinta si se quiere obtenerconclusiones climáticas significativas, unos cinco si se quieren estudiar las tendencias coyunturales, o también de un sólo año.
Los climogramas tienen un eje de abscisas donde se encuentran los meses del año, un eje de ordenadas a la izquierda (normalmente) donde se encuentra la escala de las temperaturas y un eje de ordenadas a la derecha donde se encuentra la escala de las precipitaciones. Aunque aveces no se haga así (compruébese en los ejemplos más abajo), la escala de precipitaciones debe ser siempre el doble que la de temperaturas si se quiere que el climograma represente correctamente la existencia o no de estación seca, ya que según el índice de Gaussen el índice de aridez está definido por: Precipitaciones en mm = Temperaturas en °C x (si las precipitaciones en mm son inferiores aldoble de la temperatura media en grados centígrados, el mes es seco, mientras que no lo es si resulta una cifra mayor).
En el climograma clásico las temperaturas se presentan en una línea y las precipitaciones en barras. Normalmente se añaden, aparte, los datos de precipitación anual total y temperatura media anual.
Como hacer un climograma:
Sobre un papel cuadriculado (preferiblementemilimetrado), dibujamos los ejes del climográma y señalamos los datos que se medirán en cada uno de ellos: 
Eje horizontal: meses, 1 cuadro por cada mes, total 12 cuadros.
Eje vertical izquierdo: temperaturas, 1 cuadro por cada 5º C.
Eje vertical derecho: precipitaciones, 1 cuadro por cada 10 mm. Sobre un papel cuadriculado (preferiblemente milimetrado), dibujamos los ejes del climográma y señalamoslos datos que se medirán en cada uno de ellos: 
Eje horizontal: meses, 1 cuadro por cada mes, total 12 cuadros.
Eje vertical izquierdo: temperaturas, 1 cuadro por cada 5º C.
Eje vertical derecho: precipitaciones, 1 cuadro por cada 10 mm. Con ayuda de una regla trasladamos los datos de la temperatura sal gráfico. Haremos una señal sobre cada mes en el lugar que le corresponda a las temperaturas.Cuando tengamos completados los doce meses uniremos los puntos mediante una línea de color rojo. Completaremos el gráfico escribiendo la localización de la estación meteorológica a la que se refieren los datos.
3- Definir: islas urbanas, lluvia acida, calentamiento global, efectos de invernadero.
Lluvia acida
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yomi
  • Yomi
  • El Yomi
  • yomio
  • yomi
  • Yomi
  • yomi
  • yomi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS