LA YUNZA O TAMBIEN CONOCIDO COMO CORTAMONTE

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
LA YUNZA O TAMBIEN CONOCIDO COMO CORTAMONTE
Yunza”, “Corta monte”, “Unsha” o “Umisha”,es una fiesta carnavalesca peruana que se celebraba a principios de su aparición en la mayor parte de la sierrapero al paso de los tiempos se celebra en todo el territorio nacional del Perú .
Esta festividad al ser parte del carnaval peruano es celebrada mayormente en el mes de febrero. Pero el fecha encuando se celebre también tiene que ver según las costumbres que adapte cada lugar en donde se celebre.

la organización lo realiza la comunidad entera, para luego recaer en una pareja al que son llamados“padrinos” o “mayordomos”, naturalmente no son esposos.
Días antes del carnaval, los apadrinados, apoyados por otras personas  organizan ésta fiesta ritual, logran conseguir el árbol de capulí oeucalipto como en la sierra, el sauce o huarango en la costa, de igual modo los adornos y regalos.

Llegado el día central de carnaval, por la mañana, el árbol es adornado con muchas serpentinas, globos dediferentes tamaños y colores. Seguidamente es plantado en el lugar fijado por los padrinos o mayordomos, cuelgan en ella muchos regalos como: objetos de plástico (lavadores, baldes, cestos, juguetes,etc.), prendas de vestir, frutas, galletas, en fin, muchos otros, según costumbre de cada región.
hacen su aparición la pareja de los mayordomos, luciendo la  indumentaria de su región y portando unhacha o machete, rodeado del grupo dancístico que generalmente son los mismos pobladores, pintados el rostro con talcos de color, serpentinas en el cuello y mixtura sobre la cabeza, éste grupo es eliniciador de todo el jolgorio, que luego invitarían al ruedo al público espectador entre vasos de chicha, bebidas de la región y mucha cerveza.La pareja de mayordomos son los que inician el corte delárbol, entre movimientos de baile dan dos o tres golpes de hacha o machete al tronco; éstos mismos escogen a la pareja siguiente para así alternar con las otras parejas.

Tragos van, tragos vienen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hiato Tambien Conocido Como Diptongo
  • El negocio jurídico o también conocido como acto jurídico
  • Ebullying también conocido como cyber
  • Método de staton también conocido como método pqrst o efghi
  • La Gran Colombia tambi n es fue conocida como Rep blica de Colombia
  • El acoso escolar tambi n conocido como hostigamiento escolar
  • Codigo 1000, también conocido como “codigo mil” policial mexicano
  • Comparación Entre La Metodología Factores Psicosociales, También Conocida Como F-Psico 1, Y La Metodología Copsoq (También...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS