La zabila

Páginas: 34 (8480 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
La Zábila
En los Estados Lara y Falcón, especialmente en las zonas áridas y semi áridas, de bosques xerofilo con poca vegetación, algunas casi desérticas con poca o ninguna capa vegetal, se observa particularmente la adaptación especial en la producción agropecuaria de rubros como el cocuy, el sisal, la zábila y la reproducción de ovinos y caprinos.
En el municipio Urdaneta, por contar con unagran extensión de territorio semi árido, se produce la zabila en importantes cantidades, al igual que en los municipios Torres y Crespo en el estado Lara, siendo otros importantes productores los estados Falcón, Anzoátegui, Sucre y Zulia.

En lo que respecta al estado Lara, muchas familias humildes, del medio rural, viven de la producción de esta planta, la cual ha tenido y tiene muchosaltibajos en su comercialización, unas veces por falta de asistencia y otras por falta  de políticas claras en la comercialización
En nuestra población rural de las zonas áridas, el campesino y productor de la misma no ha podido estabilizarse económicamente con su producción, apelando a la cría de caprinos y la producción de cocuy y sisal para complementar sus ingresos.
La Planta Milagrosa
TambiénConocida Como
aloe vera, sábila, sávila, barbados o aloe de curazao, y aloe barbadensis
Todo el mundo sabe que el aloe vera (sabila) es ideal para heridas y quemaduras, e incluso picaduras de insecto. Ha venido a llamarse la planta “Primera Ayuda” o en otras palabras “First Aid” plant. El gel calmante de Aloe vera encontrado en el interior de la hojas suculentas es un increíble “producto” naturalpara el cuidado de la piel. ¿Pero qué pasa con el resto del cuerpo: ¿existen beneficios para su interior también? En realidad, la planta de aloe vera sí viene con algunos beneficios muy potentes. No hay ninguna planta que ofrezca todos los beneficios de salud como la planta de aloe vera (sabila).
Aloe vera (sabila) es una planta suculenta semi-tropical originalmente del norte de África, y ahoracrecido en todo el mundo. Se parece a una planta del desierto. Aloe vera es una de las plantas más antiguas y populares conocidas por hombre. Es mencionado en documentos antiguos, incluyendo el Nuevo Testamento, en cuando se usaba con otras hierbas para embalsamar
Qué es el Aloe?
 
El Aloe tiene más de 180 especies del género aloe, pero la planta más beneficiosa recibe la denominación de Aloe VeraL., Aloe vulgaris Lam. o también Aloe barbadensis Miller.
 
No es un cactus, a pesar de su parecido familiar, pero pertenece a la familia de las liliáceas y es considerado uno de los mayores regeneradores celulares que ha dado la naturaleza.
 
La planta de aloe suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene entre 12 y 16 hojas largas y carnosas, de las que se extrae un jugo de usomedicinal, resinoso y con un sabor muy amargo.

Origenes y propiedades de la Sabila

La zábila Planta Medicinal. La zábila Planta Medicinal. El petróleo verde cristalino es como una bendición para las tierras áridas, su poca exigencia de agua o fertilizante, su fácil cultivo, su pronta producción y su largo ciclo de vida aunado a su hoy halagador mercado, hacen de este rublo una opción indispensablepara estos pueblos y caseríos apartados y muchas veces olvidados por la desidia de los gobernantes de turno.
La planta de Zabila o Aloe de la que existen más de 300 variedades en todo el mundo, es propia de los desiertos y zonas áridas, es autóctona del África y conocido en nuestro país desde tiempos remotos. Siendo 12 variedades las más cotizadas y de estas tres las mas explotadas: Aloe Feroz,Aloe Perrye y Aloe Barbaidenses; En Venezuela el tipo de Zábila (Aloe) que se cultiva es la especie conocida como: Aloe Barbaidenses Millar, esta variedad por presentar el mayor alto grado de Aloína (23 al 30%) y componentes sólidos en sus hojas, es el de mayor demanda para la Industria Nacional e internacional. Esta última, además de sus grandes propiedades beneficiosas es la que mejor se adapta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zabila
  • Zabila
  • la zabila y sus procesos
  • Aloe- Zabila
  • propiedades de la zabila
  • origen de la zabila
  • procesado fincas y fabrica de penca zabila en tenerife
  • PROGRAMA ELABORACION PRODUCTOS A BASE DE ZABILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS