la zampoña

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Top of Form
Bottom of Form
LA ZAMPOÑA


Característica del instrumento:
Es instrumento folclórico andino formado por tubos huecos que al ser soplados emiten sonidos, este instrumento enlengua aymará se dice sikuri que significa “tubo que da sonidos”. Las culturas andinas la usaban para ceremonias, celebraciones, bailes, homenajes

Características físicas:
Se construye con caña bambúnatural, con un largo de 7 a 60 centímetros, el ancho de cada caña varia de 1 a 2,2 centímetros. Tiene 2 filas separadas de tubos, abiertos en un extremo y cerrados en el otro extremo. Los tubos sesostienen por 2 o 3 cuerdas.

Características sonoras:
La zampoña no emite sonidos simultáneos, sino un sonido a la vez, cada sonido es una nota de la escala musical. El sonido es muy parecido alsilbido de un pájaro, es un sonido tranquilizador. También se conoce como flauta de pan.

Clasificación: instrumento de viento.

Tipo de folclore: Andino

Zona del país donde se utiliza: Seutiliza en la zona norte del país, en el altiplano en la zona de la cordillera de los Andes.

Origen
En el altiplano andino (zona de la cordillera de los Andes compartida por el Perú y Bolivia, existíandesde la época precolombina dos tipos de zampoñas nativas llamadas siku o sikuri (en lengua aymará, en castellano significa "tubo que da sonido") y antara respectivamente, que siguen siendoutilizadas en la música folclórica.
El nombre «zampoña» es una deformación de la palabra española «sinfonía». Probablemente haya sido como los indígenas del Alto Perú creían que se llamaba la música de losconquistadores españoles.
La palabra «sinfonía» no significa ‘instrumento musical’ (como sugiere el Diccionario de la Real Academia Española) sino que proviene del latín simfonĭa, y éste a su vez delgriego συμφωνία (simfonía, de σύμ [sím]: ‘simultáneo’ y φωνος [fonós]: ‘voz, sonido’): ‘que une su voz, acorde, unánime’. La zampoña no emite sonidos simultáneos o acordes, sino un sonido a la vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La zampoña
  • Zampoña
  • La zampoña
  • zampoña
  • La Zampoña
  • zampoña
  • Guia La Zampoña
  • origen de la zampoña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS