La Zanahoria

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
La Zanahoria

La zanahoria es una hortaliza imprescindible en la cocina que se caracteriza por su color anaranjado, sabor ligeramente dulzón y forma alargada. También destaca por su indudable valor nutritivo y vitamínico que la convierte en protagonista de muchas preparaciones culinarias. Su precio es bastante asequible y es fácil de encontrar a lo largo de todo el año, aunque su mejormomento abarca los meses de marzo y abril.
La zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad.
Además de ser un rico alimento, es uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos.
La zanahoria es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raices, es recomendada para cualquier clase de enfermos,sin ninguna contraindicación.
El comerse cruda además de tener un excelente sabor, ayuda a fortalecer los dientes y encías. Es muy saludable también comerla cocida, aunque no tanto en este estado para fines medicinales.
Debido a las sustancias aromáticas que posee la zanahoria, es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemía o depresión.
Es muy útil paraeliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas. Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación, por lo que en este caso es recomendable comer seis zanahorias crudas ralladas, racionándolas durante todo el día.
Este magnifico vegetal es diuretico, es decir que agiliza elproceso de orinar, es emenagoga ( agiliza la menstruación en las mujeres) y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
Es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.
Tiene además propiedades naturaleas para mejorar la vista, es antioxidante y un eficaz protector de la piel, ayuda a la secreción de leche maternaCalorías

La zanahoria es uno de los alimentos con menos calorías. 100 gr. de zanahoria aportan 42 calorías. Es necesario aclarar que, al contener 2.8 gr. de fibra/100 gr., las calorías que brindan al organismo son utilizadas para la digestión de dicho alimento. Por lo tanto, las calorías que aporta se pierden en el metabolismo. Por ello es un vegetal que no debería faltar en la dietapara adelgazar.
Además de conocer las calorías de las zanahorias, es importante que tengas en cuenta que la zanahoria tiene un Índice Glucémico de 30. Un IG bajo que justifica aún más su incorporación, en tu dieta para perder peso más rápido.
Vitaminas

La proporción de proteínas es de un 1 por ciento y, de glúcidos, del 4.6 por ciento. La zanahoria destaca por su extraordinario contenidoalimenticio, con abundancia de minerales (sodio, calcio, magnesio y potasio) y vitaminas (A, B y C).
Propiedades

De virtudes ampliamente reconocidas, la zanahoria es un gran reconstituyente, siendo un alimento aconsejable en el tratamiento de las diarreas. Además, enriquece la sangre y regenera las células. De la materia colorante amarilla que tiene esta raíz, se extrae el caroteno, que elorganismo asimila como vitamina A. Por lo tanto, su consumo es muy importante para todas aquellas personas con problemas de visión.
Consejos

La buena zanahoria debe aparecer fresca, tersa y crujiente. Los ejemplares leñosos, opacos, dañados y blandos indican que llevan demasiado tiempo dejos de la tierra, lo que supone una notable pérdida de nutrientes. Si quieres aprovechar al máximo susbeneficiosos efectos, recuerda que cuanto más oscuro sea el color de la zanahoria, mayor es su valor vitamínico. La zanahoria interviene en numerosas preparaciones culinarias. Puede consumirse cruda ( debiendo elegirse en este caso las más tiernas), cocida o en zumo. Además de ser guarnición y pieza importante de ensaladas, enriquece salsas, caldos, sopas , purés y guisos; forma parte de menestras y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Zanahoria
  • zanahoria
  • zanahoria
  • zanahoria
  • Zanahoria
  • Zanahoria
  • Eres Zanahoria
  • zanahoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS