La zarpa

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
ANALISIS DE “LA ZARPA” DE JOSE EMILIO PACHECO

La Zarpa es una narración en el cual se describe lo negativo de la esencia humana en donde los celos, la envidia y el resentimiento hacia la vida envenenan a la protagonista del cuento haciendo que su vida esta llena de fracasos y muy malos recuerdos. Y como lo plantea su autor llama a esta Historia la Zarpa (Golpe con Garras) es un desgarre desentimientos, una forma en que el autor nos quiere dar entender como las superficialidades nos brindan cosas vanas, pero todo esto como sociedad, y que el criterio que uno tiene sobre belleza debería ir mas allá que solo la capa exterior, y como por esas mismas diferencias una mujer que odio tanto a quien antes era su mejor amiga, casi su hermana, quien nunca (por lo que ella nos dice) le hizo nadamalo, y siempre estuvo deseando que ella no tuviera lo q tiene.
En esta narración de José Emilio Pacheco se plantea una situación de la vida de una mujer llamada Zenobia. Esta mujer llevo una vida muy difícil a diferencia de su mejor amiga Rosalba a quien conoce desde que eran muy pequeñas, pero a través del tiempo le va teniendo cierto rencor ya que su amiga era la muchacha bonita, inteligenteque le iba bien en la vida, y por consiguiente se casa con hombres ricos y pues va teniendo una vida mas o menos plena que a comparación de la vida de Zenobia termino siendo algo “mejor” ya que esta siempre se sintió opacada por su amiga y eso mismo hizo que le fuera mal en la vida, ya que esto la terminaría convirtiendo en la sombra de la inteligente y guapa Rosalba.
Y como era de esperarsenuestra protagonista Zenobia va sembrando una gran amargura y celos por muchos años, y para tratar de sacar ese enojo se desquita con las personas que tienen cierto parecido o que le recuerdan a su amiga Rosalba. Y al volvérsela a encontrar después de muchos años ocasiona que mas crezca su amargura, por lo que decide desaparecer para nunca más Rosalba la vuelva a encontrar.
Y al final la vidalas vuelve a juntar cuando Zenobia va por la calle y ve al otro lado a su amiga vieja, acabada y arrugada, por lo que siente la necesidad de ir y abrazarla, ya que se da cuenta que la envidia que tenia hacia su amiga se acabo porque al fin y al cabo Rosalba termino siendo vieja y gorda al igual que Zenobia. Mas que nada lo que anhelaba la antagonista era que ella y su amiga se encontrara en elmismo estado físico y económico, sin percatarse de que su amiga nunca fue del todo muy feliz.
Y le cuenta su u vida al padre más que nada por liberarse y sacar todo ese celo y resentimiento que sentía hacia su amiga. Pero mas que nada ese celo y odio hacia su amiga es en verdad hacia la sociedad que le dio preferencias a Rosalba pero que a Zenobia le cerró las puertas.

A continuación damos unanálisis acerca de los dos personajes:

Rosalba: es un personaje en la historia, que en la percepción de Zenobia es bella, inteligente, sencilla y graciosa, sin ningún defecto. La sociedad la lleva a un mayor nivel, pasando de vivir de la pobreza a estar casada varias veces con hombres ricos. Pero su nueva vida no impidió que tuviera problemas que cualquier persona normal tiene, como el hechode que con sus esposos nunca pudo tener hijos, obligándola a casarse varias veces en busca de obtener hijos, o el hecho de que aun en la opulencia no era feliz.
Su personaje representa la creencia de que a la gente rica le va bien, e intenta demostrar que no es cierto, teniendo problemas y virtudes como cualquier otra persona.

Zenobia: es la antagonista de Rosalba y quien cuenta la historia, apesar de ser fea, tiene una mentalidad que no solo la hace parecer mas fea de en lo que realidad es, esta mentalidad al igual que la sociedad la va amargando poco a poco. La sociedad tiene su papel al hacer comparaciones de ella con Rosalba, haciendo que ella termine odiando a su mejor amiga, y más que odiándola a ella, odia su belleza y su bondad, aunque en el fondo es un odio disfrazado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Zarpa
  • La zarpa
  • el zarpa
  • La Zarpa
  • La zarpa
  • la zarpa
  • La Zarpa
  • Ensayo "La Zarpa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS