la zarzamora como cultivo alternativo en Tepic Nayarit

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
UNIDAD REGIONAL UNIVERSITARIA DE ZONAS ÁRIDAS

PROYECTO.
Establecimiento de una huerta de zarzamora (Rubus ulmifolius) variedad “Tupy”, en el municipio de Tepic, Nayarit.
ALUMNO.
José de Jesús arreguin Zavala.


Profesor.
Jesús Guadalupe Arreola.


MATERIA:
Fruticultura intensiva






Bermejillo Durango, a Junio del2014.


Contenido








1. Introducción.
El grupo de las frutillas incluye a todos aquellos frutos usualmente comestibles de pulpa suave, en formas redondas y tamaño pequeño, entre estos, las fresas, las uvas, zarzamoras, frambuesas y arándanos. Tienden a ser pequeñas, dulces, acidulces, jugosas y con colores brillantes, que las hacen muy atractivas para ser consumidas. (ChavezMartinez, 2011)
El establecimiento de la zarzamora con fines de explotación comercial es muy reciente en nuestro país; ya que para 1985, se tenía solo una hectárea de la variedad Logan en Tetela del Volcán Morelos. Para el año de 1995, el país contaba con una superficie de 380 hectáreas de las cuales Michoacán concentraba el 90%. En el Municipio de los Reyes Michoacán, se inició la explotacióncomercial de zarzamora a partir de 1995, estableciendo principalmente la variedad Brazos, con la finalidad expresa de obtener producciones de fruta con calidad de exportación. Actualmente una gran parte de los productores realizan la reconversión productiva y sustituyen a la variedad brazos por la variedad tupi, se consideran 4,500 hectáreas plantadas en esta región. (COFUPRO, 2013)
La importanciade este cultivo, recae en el alto valor de este producto, así como la gran mano de obra, que implica este cultivo.
La producción de zarzamora, está encabezado, fuertemente, por el estado de Michoacán, donde se cuenta con más de 10,00 hectáreas, para el 2012 (SIAP, 2012). En la tabla 1, se puede ver a los principales estados productores de México.


En cuanto a la oportunidad de mercado, quetiene el cultivo, de zarzamora, a nivel mundial, la COFUPRO (2012), menciona que el mercado mundial de la zarzamora, ha crecido un 49% durante el periodo de 1995-2006, al pasar la producción de 827.8 millones de toneladas a 1238.2 millones de toneladas respectivamente, por lo que señala, que presenta una tasa anual de crecimiento del 4.5%, señalando que los principales productores son EUA yMéxico. al mismo tiempo se señala, que las exportaciones, en este mismo periodo han crecido un 158%, al pasar de 111.27 millones de dólares en 1995 a 287.61 millones de dólares, en el 2006.
Al mismo tiempo, es importante señalar, que los lo9s principales exportadores, a nivel mundial, son EUA y Europa, siendo para el caso de EUA, México, el principal cliente, durante el periodo de invierno. Noobstante todavía existe una gran demanda por este cultivo, por lo que para el caso de México, es un importante campo, de acción, para la implementación de producciones de este cultivo, debido a la cercanía con uno de los principales consumidores a nivel mundial.
2. Objetivos.
Determinar la viabilidad de la implementación de una huerta de zarzamora variedad tupi, en el sur de Nayarit.
Dar a conocerun cultivo alternativo, de alto valor comercial (zarzamora), para el sur de Nayarit.
3. Revisión de literatura.
a. Localización.
El estado de Nayarit, se encuentra en el centro occidente de México, mas en específico, en las coordenadas Al norte 23°05', al sur 20°36' de latitud norte al este 103°43', al oeste 105°46' de longitud oeste. ( Nayarit que nos une, 2013)





b. Caracterizacióndel municipio de Tepic.
La implementación de la huerta de zarzamora, se llevara a cabo en el municipio de Tepic, el cual se localiza en El municipio de Tepic se localiza en la parte central del Estado. Se ubica en las coordenadas geográficas extremas 21° 51' y 21° 24', de latitud norte y 104° 34' y 105° 05' de longitud oeste. Colinda al norte con los municipios de Santiago Ixcuintla y El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sustentable En Tepic Nayarit
  • Cultivo y Produccion De Zarzamora En Michoacan
  • cultivos alternativos
  • Rechazo Presa Las Cruces Tepic Nayarit
  • Cultivos Alternativos
  • Convento de la cruz de zacate Tepic, Nayarit
  • Cultivo de sorgo en nayarit
  • La Uchuva Como Alternativa De Cultivo Para Diversificar La Producción Agrícola En El Departamento Del...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS