LA ZONA DE OPERACIONES

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015


LA ZONA DE OPERACIONES
En la zona de la Cordillera del Cóndor, por donde nace y corre el río Cenepa, la línea de frontera forma una oreja que, siguiendo las cumbres de la cordillera citada, tiene dos lados limítrofes con Ecuador. Uno de esos lados, el occidental, mira hacia el río Zamora y al PV Cóndor Mirador, en tanto que el otro, el oriental, da hacia el río Coangos y a los PV Coangos yBanderas.
En todo el sector, escenario del último conflicto, el terreno es de un relieve extremadamente complejo y accidentado, con montañas que tienen una altura que oscila entre 800 y 1,600 metros sobre el nivel del mar. La vegetación es propia de la selva alta: monte túpido y enmarañado que limita la visibilidad y obstaculiza la orientación, siendo los recursos alimenticios bastante pobres. Lascondiciones climatológicas son sumamente adversas, pues durante el día el calor supera los 35° -bajando a 10 por las noches- y las lluvias, del orden de los 4,000 mm por año, son constantes.
A unos 15 km de la frontera y a orillas del Cenepa, se encuentra ubicado el PV-1, que fue construido por el Ejército Peruano (EP) a comienzos de julio de 1950 y cuya guarnición, en diciembre de 1994, era dealrededor de cincuenta efectivos. Al Sur del PV-1, siguiendo el curso del Cenepa, el EP cuenta con otros dos puestos de vigilancia: el PV-2 Soldado Vargas, ubicado a una distancia de 8 km, y el PV Teniente EP Alberto Jiménez Banda, a casi 20 km. Todos esos PV -a diferencia de los ecuatorianos que están emplazados en las partes más altas y planas de la Cordillera del Cóndor y unidos a una red vial-son abastecidos de víveres, medicinas y municiones una vez al mes mediante el empleo de helicópteros, procedimiento que evidentemente es difícil y oneroso.
EL PV-1 está, en línea recta, a una distancia de 140 km al norte de Ciro Alegría y a unos 260 km de Bagua, donde se ubica el cuartel El Milagro, sede de la 5ta. División de Infantería de Selva (5ta. DIS) cuyo jefe -hasta el término de lashostilidades- era el General de Brigada EP Vladimiro López Trigoso. Orgánicamente, la 5ta. DIS está subordinada al General de División EP Enrique Torrico Urrunaga -comandante de la Quinta Región Militar (QRM) con sede en Iquitos- y cuenta entre sus efectivos con el Batallón de Infantería de Selva "Callao" Nº 25 (BIS Nº 25) y el Regimiento de Caballería Blindada Nº 113 Teniente Coronel JoséBuenaventura Sepúlveda (RCB Nº 113), así como con las Compañías Antitanques Nº 511 y Nº 521.
EL DETONANTE DEL CONFLICTO: EL ATAQUE ALEVOSO DEL 26 DE ENERO
A comienzos de enero de 1995, específicamente el día 5 -en cumplimiento de una orden del comandante General de la 5ta. DIS, General EP Vladimiro López Trigoso- el BIS Nº 25 se desplazó al PV-1 con la finalidad de patrullar la zona del Alto Cenepa. Unamedida bastante oportuna, ya que el día 9 cuatro soldados del EP que habían salido del PV-1 en misión de reconocimiento -siguiendo la margen izquierda del río Cenepa- fueron interceptados por una patrulla ecuatoriana invasora en las inmediaciones de lo que se conocería más adelante como falsa Cueva de los Tayos. Dos días después, otra patrulla del EP -formada por veinte efectivos- fue alevosamenteemboscada mientras se dirigía a verificar la posición del hito 20 de Noviembre, produciéndose un violento intercambio de disparos de armas ligeras.
Estos incidentes, ocurridos ambos en territorio peruano, fueron solucionados por la vía diplomática el 14 de enero, llegando Ecuador a declarar que en la frontera reinaba un clima de absoluta calma y tranquilidad. Sin embargo, el día 19 -y de nuevo el22- una patrulla del BIS Nº 25 encargada de la construcción de un helipuerto al noroeste de falsa Cueva de los Tayos, fue atacada por tropas ecuatorianas invasoras, las cuales sufrieron un número indeterminado de bajas.
El 23 de Enero, un par de helicópteros Mi-17 Hip H, desplegados desde el Alto Huallaga y que sobrevolaban la zona de los incidentes, detectaron que la presencia de tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI)
  • Cuales Son Los Beneficios De Los Exportadores Al Realizar Operaciones En Las Zonas Francas
  • CODIGOS DE OPERACIONES EN LAS ZONAS FRANCAS
  • Accidente En Zona De Operaciones
  • riesgos en zona operativa
  • Operaciones De Molienda Sistema Zone Slec
  • Zona
  • La Zona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS