la zona

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Dificultades en el componente Fonológico
En el siguiente texto estarán definidos los conceptos más importantes en relación a la posibilidad de entender de una manera óptima y mejor las dificultades que presentan los niños en cuanto a sus procesos Fonológicos.
Fonología y Fonética.
La fonología es la que se ocupa el estudio de los sonidos de la expresión lingüística desde un punto de vistafuncional y abstracto, llevándose a cabo mediante aplicación de criterios lingüísticos como caracteres de articulación o la suma de los contextos, mientras que la fonética es el estudio del material sonoro que trata de recoger la información sobre la materia bruta sonora y sus propiedades fisiológicas y físicas.
Contenido de la Fonología.
Fonema:Se conoce como fonema al grupo de sonidos empleadospara expresar significados mediante una organización en sistema de contraste. También puede definirse como el modelo mental del sonido que caracteriza a cada lengua. De las características de los fonemas se puede decir que son el elemento mínimo segmental, y, que además, son sustituibles.
El fonema está sujeto a diferentes realizaciones o variantes, que dependerán de varios factores como lo son:Variantes combinatorias, en donde dos o más unidades fónicas tienen semejanzas entre sí pero nunca se presentan en el mismo contexto. Variantes individuales las cuales se producen cuando un fonema puede dar indicaciones sobre el hablante. Puede ocurrir una neutralización donde las características que son específicas de cualquiera de los dos términos de oposición pierdan su valor fonológico sobreel otro quedando solo los rasgos en común que tienen ambos.
Rasgos distintivos.
Los rasgos distintivos es la diferencia material última y simultanea que da la unidad al fonema, estos pueden ser Articulador, el cual se toma como punto de referencia los movimientos y posiciones de los órganos fonadores y Acústicos que se toman como referencia los índices acústicos.
La silaba es el esquemaelementan en torno al cual se construyen los agrupamientos de los fonemas. Se compone del ataque (antes de la vocal), el núcleo (la vocal) y la coda (después de la vocal).
Reglas Fonológicas.
Existen dos niveles de representación fonológica, el nivel fonético que tiene relación con la pronunciación y el nivel fonológico que tiene relación con la pronunciación y el nivel fonológico que tiene que ver conel contraste u oposición.
La regla fonológica se define como la operación de sustitución de un fonema por un alófono. La propiedad más notable de las reglas fonológicas es que operan sobre los sonidos que tienen rasgos fonéticos en común.
Clasificación de los fonemas en Español.
Se pueden clasificar tomando en cuenta el punto de articulación (bilabiales, labiodentales, interdentales, dentales,alveolares, palatales y velares), modo de producción (oclusivas, fricativas, africadas, vibrantes, laterales y nasales).
Las vocales son todas sonoras y se pueden clasificar según su grado de apertura en altas (i, u), medias (e, o) o bajas (a), y su punto de articulación en anteriores o palatales (i, e), intermedia (a) y posteriores o velares (u, o).
Las silabas en el español.
Fonemasconsonánticos: se agrupan al combinar fonemas oclusivos, sonoros y fricativos con fonemas líquidos, formándose /pl/, /tr/, /gl/, /fr/, entre otras.
Fonemas vocálicos: se forman agrupaciones llamadas diptongos y triptongos.
Cuestiones segmentales: denominados rasgos prosódicos que se superponen a los fonemas, denominados también rasgos suprasegmentales y que afectan completamente a la silaba.
Los rasgossegmentales en el español son el acento (afecta a la silaba y a la palabra) y la entonación (afecta al grupo fónico).
Desarrollo fonológico: los fonemas se adquieren e orden progresivo, vale decir nasales, oclusivos, fricativos, líquidos y vibrante múltiples, y los grupos consonánticos, que están formados por las liquidas, tienen una aparición mas tardía.
Procesos de simplificación del habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Zona
  • la zona
  • Zona
  • zonas
  • La zona
  • Zonas
  • ZONAS
  • zonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS