la zona

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Los antiguos mayas tenían símbolos para las vocales y las consonantes acompañadas por una vocal. Con ellas podemos escribir palabras completas usando las sílabas que la componen, una manera de escribir la palabra con sonidos, es decir fonéticamente. En la siguiente presentación interactiva podrás familiarizarte con los símbolos -"glifos"- escribiendo palabras mayas o de otros idiomas:
Laescritura maya no se realizaba solamente con sílabas, era una combinación de ellas y glifos que significan palabras enteras -"logos" o "logogramas"-, de los cuales se han descifrado unos 500. En este artículo trataremos los "silabogramas", glifos que significan sílabas.
Los mayas tenían más de una manera de escribir una sílaba, en la presentación de arriba hemos escogido una arbitrariamente, en elcuadro de la derecha encontrarás distintas versiones.
Crearon glifos solamente para las sílabas que terminaban en vocal. Cuando la sílaba terminaba en consonante -por ejemplo "san"- para representar su sonido juntaban dos glifos: "sa" + "na" y no pronunciaban la última "a"; en general en la escritura maya la última vocal y la anterior son idénticas -regla de armonía-, entonces pararepresentar "sin" utilizaremos los glifos "si" + "ni".
La lengua maya tiene sonidos que no existen en castellano, son las oclusiones, combinaciones de una consonante y una vocal que se oyen en forma explosiva, son las que están marcadas con un apóstrofe ('), es el caso de ch', k', t' y tz'.
No todas las sílabas mayas tienen aún su glifo conocido, como lo verás en la tabla de la derecha.
Escribir palabrascastellanas
Si el glifo de la sílaba es desconocido, por ejemplo "so", utiliza el glifo "sa" más la vocal "o".
Para las sílabas que no tienen correspondencia con el silabario maya, utiliza la tabla de sustitución de consonantes, para pronunciarlas como lo harían los mayas.
Seleccionados los "silabogramas" que componen la palabra a escribir en maya, debemos formar con ellos un bloque. Para ello debemoselegir la sílaba principal, siguiendo las siguientes reglas:
  • palabras de dos sílabas: escoger la que lleva acento al pronunciarla.
  • palabras de tres o cinco sílabas: la de el medio.
  • palabras de cuatro o seis sílabas: una de las que esté en el medio.
El bloque se arma de la siguiente manera:
La primera sílaba de la palabra se ubica en el espacio del prefijo, los prefijos ysuperíndices son sílabas que preceden a la principal; los sufijos y subíndices son sílabas que siguen a la principal.
Si la palabra tiene cinco sílabas, la primera va en la posición del prefijo, la segunda en la del superíndice, la principal en el centro, la penúltima en la posición del sufijo y la última en la del subíndice.
En lo posible debemos usar un glifo grande para la sílaba principal, y para lasdemás -que la rodean- los menores.
Ejemplo: Antonio (a-n(a)-to-ni-o)
El glifo del centro es to, esta rodeado por a a la izquierda, na (arriba), ni (derecha) y o(abajo).
A continuación presentamos distintas estructuras para formar un bloque de glifos:

 Vínculos:  
 Portal Cultura Maya 
 Escritura. Diccionario de Jeroglíficos. 
 Historia del desciframiento 
 Numeración
"Tenian unos comoalguaciles, -señala Francisco Ximénes- que servian de llamar y convocar al pueblo y andaban de casa en casa señalando el tributo que cada uno debía de pagar al rey, o al señor. Tambien si alguna cosa se ordenaba en cas del rey y su corte para que viniese en noticia de todos, éstos iban por toda la tierra y lo publicaban progonándolo. En lo tocante a las rentas del rey y señores había este orden, quetodo venían a un mónton y de allí le daban al rey su parte, después daban a los señores según cada uno era y después daban a los oficiales y a quine el rey les hacía mercedes"

El poder politico arrancaba en los NIMJA, en donde el linaje CAVEK de los NIMA QUICHE mantenía la hegemonía, ocupando los principales puestos de mando. De allí por delegación el poder pasaba a centros urbanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Zona
  • la zona
  • Zona
  • zonas
  • La zona
  • Zonas
  • ZONAS
  • zonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS