La Zooterapía

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

"La Zooterapia"

1º Documento:
http://www.quiminet.com/articulos/los-beneficios-de-la-zooterapia-2602417.htm
Los beneficios de la Zooterapia
¿Qué es la Zooterapia? ¿En quién se aplica la Zooterapia? ¿En qué se basa la Zooterapia? ¿Cuáles son los beneficios de la Zooterapia?
Tema: Los beneficios de la Zooterapia
Fecha:20-Oct-2011 Fuente: QuimiNet 

Foto por: © Getty Images
LaZooterapia
Las personas que son amantes de la naturaleza lo son de los animales también, llegan a sentir con ellos una unidad muy especial que no es fácil de explicar pero argumentan que la relación que se puede tener con una mascota es única. Son parte de la energía de la vida, es una relación incondicional que puede durar mucho tiempo.
Las mascotas contribuyen a que las personas se sientan menossolas, dan un cambio positivo en la vida de la gente. La parte afectiva comienza a estar presente, demostrar los sentimientos cuesta menos esfuerzo.
Las mascotas son una excelente compañía para las personas que están enfermas, resultan una buena distracción. Poco a poco la gente comienza a contarles sus sentimientos y pensamientos se convierten en parte de la familia.
¿Qué es la Zooterapia?
LaZooterapia es un nivel terapéutico que se basa en la interacción entre animales y seres humanos. Esta interacción ayuda al proceso de rehabilitación y mejora la calidad de vida de la persona.
Además de ser el medio por el cual el terapeuta recibirá la información necesaria acerca del paciente para poder abordar la terapia y saber qué herramientas y programas de actividades implementará en cadaocasión (dependiendo de la patología, personalidad y necesidad del paciente). Se trata de lograr que el animal sea el nexo entre el paciente y su terapeuta.
¿En quién se aplica la Zooterapia?
Los animales son una herramienta excelente que canaliza la energía de la persona y se lleva a cabo a través de la planeación de una terapia.
La Zooterapia se aplica regularmente en niños, ancianos y enfermos.¿En que se basa la Zooterapia?
La Zooterapia se basa en el contacto físico sin temor a los animales y el medio ambiente. A través de las estimulaciones que provoca tener el simple contacto con el animal por medio de las caricias o juegos, en ocasiones hablando con la mascota cualquier tipo de contacto refleja una sensación de relajamiento, ayuda a disminuir la frecuencia cardiaca, respiratoria y latensión arterial, entre otros beneficios, de acuerdo a estudios científicos que se han realizado.
El tipo de actividad a realizar en la Zooterapia va a depender del problema que la persona tenga, en cada caso es una situación particular. Se basa en el juego y se complementan con caminatas al lado del perro. Serán más de carácter activo o pasivo de acuerdo al caso.
En la Zooterapia no se entablaun diálogo entre terapeuta y paciente exactamente, lo que más cuenta es la expresión, la comunicación y lenguaje a través del cuerpo, lo cual implica las emociones.
Al liberar emociones se va sintiendo la alegría, la liberación de endorfinas, el asombro, el afecto, la risa, la entrega, la plenitud, la adrenalina, la calma, el bienestar. Estar en contacto con la naturaleza provoca una paz internaesto dentro de la actividad de de la Zooterapia resulta de mucha ayuda para el paciente y todo debido al contacto con los animales.
¿Cuáles son los beneficios de la Zooterapia?
Los beneficios que aporta la Zooterapia son los siguientes:
Físicos: disminución de la presión arterial, mejora la salud cardiovascular, las destrezas motoras, existe un mayor dominio corporal, mejora la estimulaciónfísica y mental, aumento de las habilidades en caso de usar una silla de ruedas.
Psíquicos o mentales: incremento de la autoestima, de la aceptación, aumenta la atención, se reduce la ansiedad, el sentimiento de soledad y el estrés, facilita el poderse relajar.
Sociales: mejora la socialización, el estado de ánimo, hay mayor interacción con el mundo exterior, aumenta la conciencia sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zooterapia
  • zooterapia
  • Que es la zooterapia
  • zooterapia
  • la zooterapia
  • Zooterapia
  • Zooterapia Con Perros.
  • Zooterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS