La B Veda Global De Semillas De Svalbard

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, el "Arca de Noé" situada en el Ártico, cuenta desde ayer con un amplio legado genético de variedades de papa entregadas por agricultores quechuasdel Parque de la Papa del Cusco.
Representantes de las comunidades que controlan esta reserva de papa en los Andes depositaron 750 variedades de semilla botánica en Spitsbergen, isla deeste archipiélago noruego que acoge el mayor depósito mundial de muestras de cultivo alimentario.
El proyecto inaugurado en 2008 por el Gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad deCultivos y el Banco Genético Nórdico en la actualidad cuenta con más de 860.000 semillas de cultivos alimentarios del mundo.
Entre los ejemplares depositados figuran variedades autóctonasúnicas y constituyen una especie de "seguro de vida". Forman parte de un proceso de evolución conjunta en las comunidades, explicó Alejandro Argumedo, coordinador de la Asociación ANDES.
Lacooperación, a través del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, con instituciones como el Centro Internacional de la Papa,permitió durante más de una década capacitar a los agricultores para producir semilla botánica y reintroducir variedades perdidas. El resultado demuestra la necesidad de crear puentes entreesfuerzos locales y globales" para luchar contra el cambio climático, adaptando la papa a las nuevas condiciones.
Los agricultores pidieron permiso a las montañas, a la "Pachamama", en unritual andino acompañado por canciones y rituales de los tres indígenas de las comunidades quechuas que viajaron a Svalbard.
Al acto acudieron un representante del Gobierno noruego, eldirector general de la FAO, José Graziano da Silva, y el ministro de Agricultura de Costa Rica, Luis Felipe Arauz.

http://www.dw.com/es/banco-mundial-gen%C3%A9tico-junto-al-polo-norte/a-3146643...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bóveda Global De Semillas De Svalbard
  • La Bóveda Global de Semillas de Svalbard
  • Bóveda global de semillas de svalbard
  • Investigacion de la boveda de global de semillas
  • B veda de Cr neo
  • B veda Catalana
  • Arcos B Vedas C Pulas
  • Vedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS