La c. o. s.

Páginas: 26 (6448 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
CAPÍTULO. 1 – LA SALUD: ¿UN PARÁMETRO PARA EL TRABAJO SOCIAL?

1. Anotaciones históricas sobre el trabajo social y los servicios sociales

El trabajo social apareció debido a la actividad de grupos que intentaban solucionar los problemas sociales que aparecieron en el s. XIX a raíz de la Revolución Industrial y todos los cambios sociales, políticos y económicos que ésta produjo(migraciones masivas a las ciudades, peores condiciones de trabajo, servicios sanitarios insuficientes...)
Ante todos estos problemas surgieron varias formas de ayuda: aquellas que ofrecían atención individual y familiar, las que preferían la ayuda colectiva y las encaminadas a lograr mejoras en las leyes y servicios. Entre las organizaciones que se dedicaban a la atención más individualizada ofamiliar destaca la COS(Charity Organization Society), fundada en 1869. Esta organización coordinaba todos los grupos benéficos, recaudaba y distribuía los recursos. Sus miembros estaban convencidos de que el individuo era el único responsable de su situación y que al ayudarle deberían estimular sus capacidades. La COS se negaba absolutamente a que el Estado interviniera en la administración derecursos.
Mientras tanto, en el resto de los países de Europa comenzaron a promulgarse leyes y a crearse nuevos servicios. En 1884 Bismarck crea en Alemania el primer sistema de seguridad social obligatoria; en Inglaterra, en 1834, se reforma la antigua Ley de Pobres y proliferan leyes de protección social (el plan general de seguridad social y de asistencia pública culminará en 1942)
Ante esteaumento repentino de legislación social aparecen diferentes posturas con respecto a cuál debía ser el papel del Estado. La política del laisser faire defiende la idea de que la intervención del Estado sería una interferencia en la capacidad individual para solucionar los problemas. Al finalizar la II Guerra Mundial se estabilizan definitivamente los servicios sociales en algunos países europeos,bajo el concepto del “Estado del Bienestar”. En estos países los grupos de voluntarios vieron reducidas sus funciones, mientras que se aumentó el número de puestos de trabajo relacionados con el sector. La provisión de servicios por parte del Estado, más que solucionar problemas, creó una dependencia de la población hacia estos servicios.
A principio de los 70 comienza a cuestionarse lacalidad de los programas sociales; los trabajadores ven como su autonomía es cada vez más reducida y se ven obligados, la mayoría de veces, a asumir la función administrativa. La crítica aumentó con la crisis del Estado del Bienestar de 1975, lo que llevó al surgimiento de varios grupos de ayuda mutua, organizaciones de voluntarios, etc. Se intenta dar prioridad a la atención primaria y los recursosnaturales frente a la atención especializada y los recursos institucionales.
Algunos pensamientos más radicales hablan de la desprofesionalización, descentralización, desburocratización y reprivatización de los servicios sociales como alternativa al Estado del Bienestar. Sin embargo, es difícil prescindir de unos niveles adecuados de organización administrativa y de la participación de losprofesionales, y más bien, es necesario redefinir su papel y sus funciones.
Todos estos elementos han llevado a los profesionales del trabajo social a adoptar diferentes parámetros, aunque existen en esta disciplina ideas y contenidos que persisten a lo largo del tiempo:
- Mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de los que están en desventaja
-Promover y preservar los derechos humanos y el derecho a la diferencia, especialmente de personas y grupos marginados
- Promover la creación de recursos sociales y personales
- Estructurar conocimientos y actuaciones para dar respuestas específicas
- Prever que la ayuda no genere dependencia
- Estimular la solidaridad, participación, responsabilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de la c, s y c
  • c y a y c de s
  • De las 4p s a las y 4 C s
  • C A S O 1
  • C Lculo Del Inter S
  • Uso de c,s y z
  • uso de la c,s y z
  • uso de la S, C, Z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS