La G era Rodr guez

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
 La Güera Rodríguez
Marian Olguín Ramírez
Su nombre completo fue María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco y Osorio Barba Jiménez Bello de Pereyra Hernández de Córdoba Solano Salas y Garfias. Su padre fue don Antonio Rodríguez de Velasco, Osorio, Barba y Jiménez; su madre, doña María Ignacia Osorio y Bello de Pereyra, Fernández de Córdoba, Salas, Solano y Garfias. Yde este matrimonio nacieron Ignacia y su hermana María Josefa.
Nació el 20 de noviembre de 1778, en la Ciudad de México y vivió en la Tercera Calle de San Francisco, hoy Madero, en el Centro Histórico.
Se decía que la belleza de estas muchachas era tal, que sólo inducía a los malos pensamientos, razón por la cual, el Virrey «obligó» a que se casaran para que no anduvieran «levantando miradas dedeseos libidinosos que producían pensamientos de pecados sexuales entre los jóvenes y algunos maduros señores de la capital».
María Ignacia Rodríguez de Velasco Osorio y Barba, “la Güera Rodríguez”, estaba acostumbrada a las comodidades y halagos: era hija del corregidor de la Ciudad de México. Casada en tres ocasiones, la primera vez, a los 16 años, fue con un gallardo capitán que la dejaba solademasiado tiempo y ella “gustaba de platicar con extranjeros para escuchar cómo era el mundo”, hecho que dio lugar a las habladurías sobre sus romances. El marido, harto de los chismes, se valió de la violencia y hasta disparó contra ella, pero con mala puntería. En 1802, antes de que ocurriera algo peor, se les otorgó el divorcio eclesiástico. Luego siguió el marido rico y octogenario con el que laGüera anunció un embarazo. Nadie creyó aquella hazaña del viejo y, para corroborarla, la mujer dio a luz junto a una ventana abierta, a la vista de los incrédulos.
Tres amantes sobresalen en su larga lista: Simón Bolívar, el Barón Alejandro von Humboldt y Agustín de Iturbide. Bolívar, “el Libertador de América”, llegó muy joven a tierras mexicanas en el buque “San Ildefonso” y el encuentro entreambos jóvenes fue amor a primera vista. Posteriormente, para 1801, la Güera Rodríguez se había robado el corazón del sabio Barón de Humboldt, a quien le sedujo el filo y gracia con que la Güera usaba las palabras para desarmar a sus enemigos. Una de las anécdotas más famosas sucedió cuando el escultor Manuel Tolsá mostró su obra maestra –“El Caballito”– frente a delegados, políticos y familias derenombre. Ahí estaba Humboldt junto a ella; todos admiran la obra en silencio, y sólo la Güera se atrevió a criticarla: “Maestro, los testículos del caballo son iguales y según mi conocimiento, tanto hombres como bestias, tienen uno más grande que otro”, a lo que Humboldt agregó: “Hágale caso, que esta mujer es experta en esos asuntos”. 
Según contaban los lugareños de Apaseo, la famosa “Güera”Rodríguez guardaba una estrecha amistad con el dueño de la famosa Casa de los Perros y por ello sus puertas estuvieron siempre abiertas para recibirla.
A principios de 1821, cuando Iturbide cambió de bando y se puso al frente de la causa insurgente, las habitaciones de la Casa de los Perros sirvieron de refugio para el encuentro de los dos personajes.
La Güera llegaba al Bajío portando noticias dela ciudad de México; el libertador, por su parte, suspendía momentáneamente la campaña militar y galopaba presuroso hacia Apaseo para encontrarse con su amada María Ignacia. Luego de algunos minutos de conversación sobre asuntos políticos, la joven pareja se entregaba al amor.
Lo más importante de ella, dice, fue su inteligencia, su habilidad y sus cualidades excepcionales para la intriga política,lo cual desencadenó tres intervenciones en las etapas formativa y consumadora de la Independencia del país.
La primera fue en 1808. Arrioja Vizcaíno narra que en ese año, el entonces virrey José de Iturrigaray, se quedó muy cerca de consumar la independencia y hubo una conspiración, en la cual participó como artífice oculto, La Güera Rodríguez, para convertirlo en José I, rey de México.
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rodr Guez
  • Manuel Rodr Guez
  • SIXTO RODR GUEZ
  • Valmore Rodr guez
  • Alejandro Otero Rodr guez
  • Virgilio Rodr guez Macal
  • Mbar Rodr Guez
  • Guillermo Rodr guez Astorga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS