la I guerra mundial

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914 – 1918
(LA GRAN GUERRA)

ORÍGENES: LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE 1870-1914

Europa se vio amenazada en este periodo por la creciente anarquía de las relaciones internacionales y por las rivalidades de los imperialismos. La economía se había internacionalizado (internacionalización de la revolución industrial) pero las políticas seguían siendo nacionalesporque cada nación entendía que tenía que cuidar de sí misma (política proteccionista) y, por otro lado, el reparto imperialista dio paso a una latente y belicosa competencia entre los países. La sensación de inseguridad se adueñó de los gobiernos y de los pueblos. La alianza entre Estados parecía la manera más adecuada para que cada uno reforzara su seguridad, pues así en caso de conflicto noestarían solos.

A) CAUSAS PROFUNDAS
Las rivalidades políticas:

Austria-Hungría y Rusia, a causa de la expansión por los Balcanes a costa del Imperio turco. Austria temía el paneslavismo ruso, pues ella misma estaba habitada por minorías eslavas, y Rusia estaba resuelta en convertirse en protectora de los eslavos y muy particularmente del reciente reino de Serbia, desde donde se animaba a loseslavos austriacos. Además, Rusia quería controlar Estambul y la apertura de los estrechos (Bósforo y Dardanelos) a la flota rusa al Mediterráneo, lo que desagradaba a Austria y hacía recelar a Inglaterra.

La rivalidad naval entre Gran Bretaña y Alemania. Gran Bretaña estaba decidida a mantener su hegemonía en el mar y su liderazgo comercial y financiero como potencia colonial por lo que lealarmaba, al igual que a Francia, que Alemania estuviera construyendo una poderosa marina.

Enemistad entre Francia y Alemania desde 1871. Francia no olvidaba la humillación de 1870 (guerra franco-prusiana) ni la pérdida de Alsacia y Lorena, y como muchos otros, desconfiaba de la arrogancia militar alemana.

Política expansionista de Alemania desde 1890: la Weltpolitik (política mundial) con elnuevo Kaiser Guillermo II, que reclamaba un lugar en el mundo colonial. La política seguida por el antiguo canciller Bismarck (Realpolitik) - que temía que otra guerra europea hiciera saltar por los aires el Imperio que tanto le había costado formar (II Reich); siguiendo una política de paz (alianzas), evitando toda tentación expansionista, tanto el continente como en las zonas imperialistas(África y Asia), mientras reforzaba el Estado y la economía se fortalecía- se vio sustituida por a los afanes de expansión del nuevo gabinete.

Desde 1907 Europa estaba dividida en dos bloques: La Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia). Esta polarización en dos grandes bloques condujo a una carrera armamentística, consecuencia directade la tensión internacional. Este periodo de alianzas, tratados, acuerdos secretos entre países y rearme de las grandes potencias se conoce como la paz armada.

B) ORÍGENES INMEDIATOS:

La crisis colonial en Marruecos. A principios del siglo XX se produjo un enfrentamiento entre Francia, Gran Bretaña, España y Alemania que pretendían ejercer su dominio en el Mediterráneo y en el norte deÁfrica, lo que suponía controlar el estrecho de Gibraltar. La crisis internacional de Marruecos de 1905 comenzó cuando Alemania se negó a aceptar el reparto del territorio marroquí entre Francia y España realizado en 1902, que marginaba a Alemania de los intereses coloniales en el Norte de África.

La Conferencia de Algeciras de 1906, supuso, gracias al apoyo decisivo de Gran Bretaña, el triunfo de laidea de crear un protectorado hispano-francés en Marruecos. Francia se aseguraba su dominio mediante el tratado de Fez (1912), por el que se instauraba el régimen de protectorado, con el asentimiento alemán a cambio de compensaciones territoriales en África ecuatorial (cesión de Nuevo Camerún a Alemania).

La crisis balcánica: las apetencias de Austria-Hungría, Rusia y Serbia.
Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la i guerra mundial
  • La I Guerra Mundial
  • I Guerra mundial
  • I GUERRA MUNDIAL
  • I guerra mundial
  • guerra mundial I
  • I y ii guerra mundial
  • I Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS