la k'oa

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
La K´oa

Introducción.-
Miles y miles de años han llenado de riqueza nuestra cultura siendo muy frecuentes las leyendas, mitos, ritos y costumbres en nuestro cotidiano vivir. Lograndoasí unaparticularidad de eventos en los cuales nos vemos sumergidos, pero que muy pocas veces nos atrevemos a entenderlos.
No es casualidad que Rito rime con Mito porque este último es laraíz y elgénesis del anterior, entendiendo de esta manera este ensayo desglosará y analizara el rito de la K´oa también llamada Corpachada o Ch´allakuy, sus principios y orígenes, supráctica, su evolución einfluencia en la actualidad.
De esta manera el presente es una invitación a todos quienes en algún momento se detuvieron a querer indagar sobre los ritos y costumbres quepracticamos en la cotidianidad.Así pues sean bienvenidos.


Mitología y cosmovisión Andina.-
Es de suma importancia detenerse a observar y entender la composición de Divinidades querigieron en la creencia de los Incas y sudevoción.
El Majestuoso Imperio de Los Incas, llamados también “los hijos del sol” se ubicó principalmente en los territorios de países andinos comoColombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile yArgentina.
La cosmovisión es el concepto o interpretación que una cultura tiene acerca del mundo que le rodea. En el caso andino, esta tiene rasgosparticulares en materia de tiempo y espacio.
Deesa manera en el mundo andino, el tiempo era concebido de manera cíclica, en una sucesión constante de períodos de caos (o desorden) y decosmos (orden) del mundo.
El espacio andino era concebido endos niveles diferentes: horizontal y vertical.
En el plano horizontal, los incas veían el mundo de manera dual: hanan y hurin(arriba y abajo). Estas dos mitades eran divididas a su vez, en otrasdos, dando origen a la cuatripartición. Esta división era entendida como complementariedad, oposición y reciprocidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS