La P Rdida Primaria

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
La pérdida primaria
El centro de nuestra observación se dirige a los fenómenos de somatizacion. La somatizacion aumenta cuando persiste la conducta fóbica. A menudo puede darse una dependencia de tranquilizantes. La mayoría de las veces ocurre esto cuando el paciente ha hecho poco para reducir los problemas. Toma sus fármacos para seguir manteniendo como valido, y con poco esfuerzo, su estilo devida fóbico. En el peor de los casos, el paciente llega a convertirse en un adicto de los tranquilizantes. La ansiedad se reprime, pero no se elimina. Finalmente, la ansiedad aumenta y se acompaña por sentimientos de depresión, especialmente como una consecuencia del desamparo de la situación. La conducta fóbica aumenta por medio de los ciclos de retroalimentación positiva que están conectadoscon las somatizaciones, las cuales aumentan mas a su vez.
El ciclo de pérdida primaria es opuesto al ciclo de la ganancia primaria. Al igual que los ciclos secundarios, los dos ciclos primarios, que acentúan ambos la modalidad de la percepción sensorial, se equilibran mutuamente. En el caso de la perdida primaria, se tiene que elevar la retroalimentación negativa (dirigida hacia la reducción) en laterapia, haciendo que el paciente aprenda a ignorar la somatizacion y la reemplace por la relajación. El entrenamiento en relajación servirá también en este caso de ganancia primaria. Este ciclo puede romperse aumentando la retroalimentación positiva de la respuesta de relajación en las ocasiones en que se encuentre en las situaciones fóbicas.
De cualquier modo la intervención en este ciclo debedirigirse a romper la cadena de las somatizaciones. Según la teoría del aprendizaje, el paciente es “castigado” por las dolencias somáticas. Aquí está indicado el entrenamiento en relajación, con la ayuda de la relajación muscular, de la relajación mental y de la relajación por medio de la respiración.
La mediación cognitiva
Por mediación cognitiva queremos decir que en ciertas situaciones, lossentimientos y conductas aumentan o disminuyen cambiando los conceptos e imágenes del paciente.
El principio básico es la idea empíricamente comprobada de que no es la situación per se la que nos pone nerviosos, sino nuestros propios pensamientos sobre la situación, el hombre es un organismo que <>, por lo cual considera que el pensar yel experimentar emociones están compleja e inseparablemente unidos.
Integración de los círculos viciosos
Antes de emprender un análisis paso a paso y de delinear las técnicas terapéuticas es necesario definir en primer lugar una estrategia terapéutica. Por estrategia nos referimos a la secuencia escogida por el terapeuta para romper los círculos por medio de intervenciones.
Cinco círculos:
CirculoI: medicación cognitiva: S C I A (ejm: imagen negativa de uno mismo)
Circulo II: perdida primaria: B S D A (ejm: somatizacion)
Circulo III: perdida secundaria: B I S A (ejm: aislamiento social)
Circulo IV: ganancia primaria: N S C A (ejm. reducción de la tensión)
Cirulo V: ganancia secundaria: B I S A (ejm. Búsqueda de atención)
El termino ciclo representa un proceso y el termino circulo unestado. Cuando hablamos de círculos detenemos artificialmente un proceso continuo, con el fin de examinarlo más atentamente.
Se escogieron estos 5 círculos porque nos dan una indicación sobre la motivación del paciente para el tratamiento. Este último factor va a decidir al final el éxito o el fracaso de la terapia. La motivación para la terapia puede evaluarse estimando la fuerza entre la ganancia yla pérdida de los síntomas. Las ganancias primarias y secundarias representan principalmente una ganancia o beneficio a corto plazo, pero una pérdida o desventaja a largo plazo. La pérdida primaria y secundarias son dañinas para el paciente tanto a corto como largo plazo.
Cuando el paciente viene a la terapia por si mimos debido al sufrimiento interno, hay motivación intrínseca. Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE P RDIDAS
  • La Generaci N P Rdida
  • LA P RDIDA DE LA MEMORIA
  • LA INFANCIA P RDIDA EN COLOMBIA
  • ESTADO DE GANANCIAS Y P RDIDAS
  • INDICADORES DE P RDIDA AUDITIVA
  • MECANISMOS DE P RDIDA DE CALOR
  • La P Rdida Y Deterioro De Los H Bitats Es La Principal Causa De P Rdida De Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS