La v república frente

Páginas: 31 (7614 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Los proyectos políticos de la V República frente al consenso democrático regional
Resumen:
La intención del gobierno de Hugo Chávez de refundar la República recogida en la Constitución de 1999, se ha expresado en la decisión de sustituir la democracia liberal por una democracia participativa y protagónica.
Entre las dificultades para la aproximación a una clara definición del Proyectopolítico de la V República, destaca el hecho de ser un gobierno aún en ejercicio, lo que somete sus decisiones a variaciones relacionadas con sus múltiples definiciones programáticas, que en general contravienen el consenso continental en torno a la defensa y promoción de la democracia representativa y el libre comercio, con las cuales coexisten, lo que conduce al sostenimiento de agendas ocultas, queaparecen y desaparecen de acuerdo a una percepción de fortalezas y debilidades para su implantación.
Palabras claves: Hugo Chávez, V República, Venezuela, proyecto político, consenso regional.
The Fifth Republic’s Political Projects Faced with the Regional Democratic Consensus.
Abstract: The intention of the Chávez government to re-found the Republic, reflected in the 1999 Constitution, impliessubstituting liberal democracy for a participative and protagonic democracy. One of the difficulties for defining the political project is that the government is in office and takes decisions according to its perception of its momentary strengths and weaknesses. As it coexists within a continental consensus in favor of representative democracy and the free market, it pays lip service to thesewhile pursuing a hidden agenda.
Key words: Hugo Chávez, Fifth Republic, Venezuela, political project, regional consensus.
recibido: 02-05-06 / arbitrado: 09-06-06
Introducción
El surgimiento en 1999 de un nuevo proyecto político ha impuesto nuevos retos al estudio del sistema político venezolano. Encabezado por Hugo Chávez, este proyecto se ha propuesto refundar la república, a partir de unamplio abanico ideológico que abarca desde el pensamiento de próceres y pensadores venezolanos del siglo XIX, hasta aportes provenientes de pensadores y líderes revolucionarios de orientación marxista y tercermundista.
La consideración de carácter general referida a la necesidad de conocer la historia para poder lograr la comprensión del presente adquiere en este momento en Venezuela una granrelevancia y ha creado alerta entre los historiadores1 por lo que han considerado como un uso indiscriminado y acomodaticio del pasado en el presente, originado en el propósito de fundación de la V República, que permite un amplio espectro de actuación dirigido contra todo aquello que estuvo antes y viene después de Bolívar y, en especial, después de la creación de la República de Venezuelaencabezada por José Antonio Páez2.
En el libre arbitrio para la elección de los períodos de la IV República que son objeto de rescate o ataque, uno de los móviles principales, tanto de la formulación programática como de la instrumentación del nuevo proyecto, es el de suplantar el modelo de democracia representativa que predominó en Venezuela entre 1958 y 1998, por lo que los ataques se han concentradofundamentalmente en la confrontación con esos 40 años, al punto de que éstos se han asimilado al léxico popular como “los años de la cuarta”.
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, se expresa la decisión de sustituir la democracia liberal por una democracia participativa y protagónica, decisión que después de 2004 ha desembocado en la propuesta de un“socialismo del siglo XXI”.
Es importante destacar que la inspiración bolivariana con especial referencia al Congreso anfictiónico de Panamá convierte al proyecto chavista en inseparable de un proyecto internacional que contraviene los postulados de la globalización y el neoliberalismo y el consenso continental en torno a la defensa y promoción de la democracia representativa expresada en la Carta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • V REPUBLICA
  • V República
  • República dominicana frente a la delincuencia
  • Resumen. La República libro V
  • La V Republica Francesa
  • libro V de la república de Platon
  • Ensayo de la republica de platon libro v
  • Ensayo Libros Iv Y V La Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS