La x bienal de cuenca

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
LA BIENAL DE CUENCA
La Bienal de Cuenca es el evento de arte contemporáneo más importante que ocurre en Ecuador cada dos años y uno de los más importantes en América Latina. Fundada en 1987 lleva 22 años de vida cumpliendo el objetivo de mostrar las últimas manifestaciones de las artes visuales, ocurridas en Ecuador, Latinoamérica y en el mundo. Es por ello un espacio de exploración donde losartistas y los públicos generan formas alternativas de percepción a través de las nuevas formas estéticas y los múltiples caminos de la imaginación y la creatividad provenientes de la particular realidad de nuestro tiempo.
Si bien la presencia de la pintura prevaleció en las primeras bienales, la irrupción de nuevas tecnologías, especialmente digitales, transformaron tanto los formatos como losmodos de ocupación del espacio expositivo. Así, se modificaron los conceptos sobre el significado de las imágenes, y la Bienal, consecuente con su razón de ser, acogió las últimas manifestaciones del arte visual sin olvidar ese espíritu pictórico con el cual nació.
La Bienal de Cuenca, además de construirse como un centro referencial de los procesos estéticos, ha cumplido con la tarea de dinamizarla vida cultural y artística de la ciudad de Cuenca, mediante la incorporación del arte contemporáneo en los espacios públicos, contribuyendo a la creación de sentidos de ciudadanía con una mayor conciencia estética mediante sus programas de educación artística dirigidos especialmente a la población escolar. En esta medida, la Bienal de Cuenca ha promovido la construcción de un renovado conceptode Patrimonio Cultural, que no solamente capte las presencias residuales del pasado, sino que superando las concepciones inamovibles y hegemónicas, valore permanentemente los nuevos procesos culturales de creación.
PROPUESTA CURATORIAL DE LA X BIENAL DE CUENCA
INTERSECCIONES: MEMORIA, REALIDAD Y NUEVOS TIEMPOS
La propuesta curatorial de la X Bienal, elaborada por el experto cubano José ManuelNoceda, funciona como un pretexto discursivo, articulador de diferentes niveles de asociación del evento con su propia historia, con la ciudad anfitriona, con la memoria, con zonas de la realidad y con las producciones y procesos artísticos contemporáneos. Considera algunas de las coartadas históricas al interior del tejido identitario de Cuenca, como fundamento desde el cual los artistasconvocados puedas establecer diálogos con los contextos en que viven. Esta propuesta se desarrollará a partir de cuatro ejes temáticos:
LAS POETICAS DEL AGUA: Cuenca florece en una topografía andina determinada por el agua. Los recursos hídricos han estado presentes en las culturas ancestrales. El agua es capital para las culturas andinas y sus herederos, cuyos desarrollos dependieron del dominioalcanzado sobre el uso y conservación del vital liquido, símbolo además de territorio y de soberanía. Las poéticas del agua devienen entonces como referente local, pero también referente medio ambiental planetario, sobre los usos de la naturaleza.
CON LAS GLORIAS NO SE OLVIDAN LAS MEMORIAS: se refiere a formas de utilizar el pasado, a las construcciones de sentido fundamentadas en la exploración delrecuerdo y el uso operativo de las memorias colectivas. Interesa explorar campos de mayor hondura en la revisión de los procesos históricos y culturales, que superen falsos pedestales y conmemoraciones.
LOS LABERINTOS DE LA REALIDAD: se dirige hacia las prácticas artísticas interesadas en incidir en la realidad cotidiana; en repensar el presente y las realidades múltiples que habitamos en medio deun universo internacional y local complejo. Quiere articular sentidos sobre la naturaleza de lo cotidiano, sus claves simbólicas y las imágenes que la condicionan, o sobre las zonas de conflictividad imperantes en ella. Los laberintos de la realidad pretender establecer prospecciones en lo circundante, sin olvidad que las periferias aún existen, perfilando un espacio que trace puentes entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienal de cuenca
  • De Realidades Y Ausencias: Tres Artistas De Panamá En La Bienal De Cuenca
  • XII bienal de Cuenca
  • Bienal
  • La Bienal
  • Bienal Montevideo
  • bienal de montevideo
  • CUENCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS