la x en mexico

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
La x en México[editar]

La Malinche, princesa chontal bilingüe, fue una lengua que ayudó a los españoles a entender los idiomas nativos a su llegada a Mesoamérica. Algunaspalabras de estos idiomas pasaron al español y perviven en el habla cotidiana de México.
La lectura de la ⟨x⟩ ha sido motivo de múltiples comentarios de extranjeros que visitan el país.De modo general, se escribe con ⟨x⟩ todo término de origen español que así lo requiera, como excepción, existencia y muchos cientos o miles más. En todos estos casos, la ⟨x⟩ sepronuncia como [ks], tal como señala la regla estándar. Pero en el caso de las voces indígenas, la regla no está tan estandarizada ni es necesariamente conocida por el resto de loshispanohablantes, aun cuando tiene sus orígenes en el habla y la escritura de la Península Ibérica de los siglos XV y XVI.7

La grafía ⟨x⟩ posee en México cuatro valores distintos:El convencional, [ks], como en los ejemplos señalados antes o en Tlaxcala, el nombre de un estado y ciudad del centro del país (cuyo topónimo deriva del náhuatl Tlaxcallan, oCiudad de las tortillas).
Un valor [ʃ], pronunciado como la ⟨sh⟩ del inglés, empleado en voces de origen indígena como mixiote (un guiso preparado en la película que recubre la pencadel maguey), Xel-Ha (nombre de un parque ecológico maya) y Santa María Xadani (población zapoteca del Istmo de Tehuantepec). Como la ⟨x⟩ gallega.
Un valor [x], pronunciado como ⟨j⟩,por ejemplo: Xalapa (nombre de la capital de Veracruz), axolote (un anfibio de los lagos del centro del país) o en la palabra México. La forma de escribir este fonema es debido aque en el castellano antiguo el sonido de la jota se escribía con ⟨x⟩.
Un valor [s], como en Xochimilco (el famoso lago de la chinampería chilanga) o como la voz española xilófono.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que mexico con x
  • EL PERIODISMO EN MEXICO: 500 AÑOS DE HISTORIA “CAPITULO X”
  • Mexico en generaciones
  • México se escribe con "x"
  • los x en los x
  • X
  • Ñahñös en la ciudad de méxico x. xx
  • x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS