La ètica y los mayores

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
La ética y los mayores

Prof. Celina Burmester

Derechos Humanos y Familia

El trabajo realizado pretende, desde la teoría y desde la praxis, aportar una necesaria reconceptualización de larelación entre la sociedad y sus mayores desde una perspectiva que incorpore las dimensiones éticas y los derechos humanos en su desarrollo.

Esta redefinición y reconceptualizaciòn implica un primeranálisis de las dimensiones èticas desde los principios y las normas èticas centrales.

Los principios éticos de justicia, autonomía y beneficencia así como las normas de veracidad y fidelidad sonviolados reiteradamente dentro de un manto de impunidad y no reconocimiento que valida estas verdaderas agresiones.

El crecimiento en la expectativa de vida es percibido como un elemento negativopara el individuo, su familia y la sociedad en su conjunto.

La realidad actual con respecto a los mayores nos permite afirmar que se están violando principios éticos y derechos humanos fundamentales,se están verificando señales desde la sociedad y desde los diferentes colectivos que están incidiendo estructural y coyunturalmente en las relaciones e interacciones, inter y transgeneracionales anivel familiar, comunitario y societal desde una perspectiva de impacto a nivel de mayores.

Todos y cada uno de los factores, dimensiones, componentes y evidencias empíricas reseñados configuran depor sí claras violaciones tanto a los principios éticos, como a las normas éticas que rigen para las personas como tales y que se aplican para todo el ciclo vital y constituyen la base misma de losderechos humanos fundamentales

Partiendo del fin último de la ética, definido como la persona humana en sí misma, independientemente de raza, edad, credo, sexo, condición física o psíquicaanalizaremos las responsabilidades éticas de la sociedad toda frente a los mayores a la luz de los principios y normas éticas fundamentales que ya hemos citado.

Los principios de justicia, autonomía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA EN UN MAESTRO MAYOR DE OBRA
  • conducta ética de la humanidad para que los beneficios de la tecnología sean mayores
  • Etica en el cuidado del Adulto Mayor
  • adulto mayor etica
  • Problemas eticos y el adulto mayor
  • mayormente
  • mayor
  • Mayoristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS