La épica medieval

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
LA ÉPICA MEDIEVAL

La Edad Media abarca el periodo comprendido entre el año 4476, (caída del Imperio romano) y el 1453 (caída de Constantinopla en manos de los turcos).
Fue una época de intermedio, ignorante y oscura, entre la Antigüedad y el movimiento renacentista, que arranca ya en ese mismo siglo XV.
Los hechos históricos-culturales de mayor trascendencia son el triunfo del cristianismo(con la consiguiente influencia de la Iglesia en la esfera cultural), las invasiones de los pueblos bárbaros y el surgimiento del feudalimo como sistema económico y social.
La base del sistema feudal eran las relaciones de dependencia entre señores y vasallos: Los señores feudales estaban obligados a proteger a sus vasallos a cambio de estar sometidos a su voluntad.
La sociedad medieval sehallaba dividida en tres estamentos:
La Iglesia (clérigos y monjes), que desarrolló una importante labor en la conservación de la cultura.
La nobleza, que era esencialmente guerrera, vivía en los castillos y se dedicaba a las armas o estaba al servicio del rey.
El pueblo llano, formado por los campesinos y artesanos.
La pertenencia aun estamento u otro la determinaba el nacimiento.
A partir delsiglo XII, con las Cruzadas, se abrieron las rutas que llevaban a Oriente, favorecieron los intercambios comerciales y la difusión de nuevas ideas. Con el desarrollo del comercio y de una primitiva industria aparece una nueva clase social, la burguesía, más preocupada por el bienestar material y la prosperidad económica que por las cuestiones espirituales.
En esta época nacen las lenguasrománicas o romances, derivadas del latín, y aunque el latín continúa siendo la lengua cultural y de prestigio en Europa, poco a poco las lenguas vulgares van desplanzándolo en el uso escrito y literario, en un proceso que culminará en el Renacimiento.
Por otra parte, la mayoría de la gente era iletrada, lo cual explica que buena parte de la literatura medieval sea de tradición oral.

El Mundomedieval dispone de cuatro figuras que garantizan el intercambio cultural: el clérigo, el peregrino, el trovador y el juglar.

-El clérigo: es el difusor y creador de obras cultas que van dirigidas a personas de la nobleza y el clero. Los clérigos fueron los responsables de la pervivencia durante la Edad Media de la cultura greco-latina, ya que se dedicaron a la copia de obras clásicas que seconservaron en las bibliotecas, y de la conservación de la literatura popular, ya que pusieron por escrito los textos de los juglares.
Cultivaron todo tipo de géneros, pero destacaron la didáctica y la narración en prosa y verso.

-El peregrino: Durante la Edad Media, las rutas de peregrinación que atraviesan Europa permitieron el intercambio cultural. Los peregrinos viajaban durante años y seempapaban de los asuntos, técnicas y modas literarias de los lugares por los que pasaban. Los géneros que cultivaron fueron aquellos más enraizados con los popular: el cantar de gesta, la lírica amorosa y el cuento folcrórico.

-El trovador: aparece en el siglo XII y se dedicó a la composición de textos líricos, especialmente de temática amorosa. Los trovadores medievales fueron hombres cultospertenecientes a la nobleza. A diferencia de los juglares, los trovadores no recitaban sus textos más allá de un reducido grupo de gentes cercanas, sino que los entregaban a estos para que se encargasen de su difusión.

-El juglar: era una persona que se ganaba la vida yendo de lugar en lugar recitando poemas con acompañamiento musical. No era un autor literario, sino simplemente el transmisor de unasobras, estos intervenían sobre ellas con libertad, ampliándolos o reduciéndolos para que se adaptasen a los gustos del auditorio.
La cultura que transmiten los juglares medievales es de carácter popular y va dirigida a los estamentos no privilegiados. Desde el punto de vista literario, dos son los géneros difundidos por los jugales: la epopeya o cantar de gesta, que habla de héroes y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epica Medieval
  • Épica medieval
  • Epica medieval
  • La épica medieval
  • La Epica Medieval
  • La épica Medieval
  • Epica medieval
  • ÉPICA MEDIEVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS