La Épica Medieval

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
1. LA ÉPICA MEDIEVAL

Las raíces de la épica medieval y de la literatura artúrica hay que buscarlas en la fusión de varias tradiciones culturales: la antigua épica griega y latina, el cristianismo (su visión del mundo y sus valores) y la mitología germana y céltica (que aportan los pueblos bárbaros a partir del s. V).
Las obras épica de las nuevas lenguas europeas se denominan cantares degesta (en francés “chansons de geste”), del latín gesta, «hechos, hazañas». Son largos relatos en verso de carácter noticiero o informativo, y al igual que las epopeyas homéricas, no se componían para ser leídos, sino para ser declamados y escuchados. De divulgarlos se encargaban los juglares, que se solían acompañar de instrumentos de cuerda y que ejercitaban su misión frente a toda clase de público,tanto el aristocrático de los castillos como el popular de las plazas, de las ferias o de las romerías.
El juglar no dispone de un texto fijado sino que, como vimos en la épica clásica, lo crea oralmente valiéndose de su capacidad de improvisación y de una lista de fórmulas épicas. Luego intervienen otros creadores o transmisores y el cantar de gesta se convierte en una obra anónima de autoríacolectiva, que se transmite por vía oral y que sufre modificaciones por lo que se engloba dentro de la poesía popular tradicional.
El cantar de gesta genuino tiene un fondo histórico cierto, al que es más o menos fiel. Las figuras centrales de los cantares de gesta son héroes históricos cuya empresa y cuyas hazañas suscitaron la admiración y el orgullo nacional, como lo son Carlomagno para Franciay el Cid Campeador para Castilla.

Los cantares de gesta más importantes son la Canción de Roldán en Francia, Los Nibelungos en Alemania y el Cantar de Mio Cid en España, creados entre los siglos XI y XIII.

A. La leyenda de los NIBELUNGOS y de Sigfrido Las manifestaciones más antiguas de la literatura germánica tienen carácter épico y mitológico. Denominadas como eddas, escaldas o sagas,cantan las hazañas de héroes de la leyenda o de los piratas normandos, con intervención de los dioses guerreros de la mitología germánica. Las hazañas de uno de estos héroes, Sigfrido, da lugar a Los Nibelungos la creación más considerable de la epopeya germánica, y, gracias a la ópera de Wagner, es hoy día universalmente conocida. Los núcleos originarios de esta leyenda parecen derivar detradiciones antiquísimas de tipo mitológico, transmitidos oralmente y más tarde, siglos XI-XII, puestos por escrito.
El Cantar de los Nibelungos está dividido en nueve cantos o “aventuras” donde el concepto de la venganza, personificado en la magistral figura de Krimilda, adquiere un patetismo heroico y una implacabilidad obsesionante. Krimilda es, de hecho, la figura central del poema: delicada,tierna e ingenua en su juventud, mientras vive Sigfrido; brutal y sanguinaria en su madurez y empeñada en el terrible duelo con Hagen, que no cesará hasta que ella colme sus deseos de venganza.
Influye en gestas literarias como la española Los siete infantes de Lara, no conservada.


Sigfrido, héroe casi invulnerable por haberse bañado en la sangre de un dragón, se enamora de laprincesa burgundia Krimilda, hermana del rey Gunther. Este le pide, a cambio de la mano de su hermana, que le ayude a conquistar a Brunilda, reina de Islandia, que somete a sus pretendientes a duras pruebas físicas. Sigfrido lo ayuda, haciéndose invisible. Se celebran ambas bodas, pero quince años después Krimilda descubre a Brunilda el engaño de que fue objeto. Esta se venga de Sigfrido haciendoque el guerrero Hagen lo hiera de muerte en el único lugar vulnerable de su cuerpo (una parte de la espalda donde le había caído una hoja y no se había mojado con la sangre del dragón). Krimilda, deseosa de venganza, se casa con Atila, rey de los hunos. Doce años más tarde consigue que los hunos ataquen a los burgundios en una visita que hacen a la corte su hermano Gunther y Hagen, a los que ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epica Medieval
  • La épica medieval
  • Épica medieval
  • Epica medieval
  • La épica medieval
  • La Epica Medieval
  • La épica Medieval
  • Epica medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS