La épica XX siglos después de Homero

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013





Universidad Católica de la Santísima Concepción

Facultad de Educación

Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación



La épica XX siglos después de Homero






Alumna : Alfonsina Fica E.



Concepción, 20 de Junio, 2012



Introducción

El Cantar de los Nibelungos es una obra de la épica1 germánica, anónima2, publicada aproximadamente en elsiglo XIII como recopilación de diferentes relatos orales.
Esta obra cuenta la historia del héroe Sigfrido de Niderland y poseedor del tesoro de los Nibelungos, quien se ha propuesto obtener la mano de la princesa Crimilda en matrimonio. Para ello, acude a Worms donde defiende el pueblo y consigue quedar bien ante los ojos del rey Gunter. Antes de lograr su objetivo, el héroe ayuda al rey asuperar las pruebas que la princesa Brunequilda ha puesto para quien desee casarse con ella. Con esta última hazaña en favor de Gunter, Sigfrido logra casarse con la hermana del rey. Sin embargo, el enojo de Brunequilda al descubrir la ayuda que había recibido su esposo en las pruebas que ella dispuso, y las indiscreciones de Crimilda, llevan al héroe a un final trágico donde es asesinado por elconsejero Hagen, quien en un relato obtenido a traición descubre el punto débil ubicado en la espalda del guerrero.
Años después, Crimilda se casa con el rey Etzel y manteniendo el deseo de venganza en su corazón, desencadena una serie de asesinatos donde no solo muere ella y el traidor Hagen sino que también gran parte de su pueblo.
Al leer esta obra surgen varias preguntas referentes al género alcual pertenece y las influencias que este poema recibe. Sin embargo, esta monografía tomará en consideración que el idioma germánico deriva, entre otros, del griego, y nos preguntaremos si es este poema épico o cantar de gesta como se le denominaría en la Edad Media por su carácter oral, mantiene aún características de la épica Homérica del siglo VIII a.C, es decir, intentará dilucidar quéarquetipos literarios están presentes en la obra y qué es lo nuevo que la épica presenta cuando han pasado más de XX siglos desde que las obras centrales de este género- La Ilíada y la Odisea- vieron la luz.



















Capítulo Uno: Arquetipos literarios, una mirada al arjé.

Señala Octavio Paz (1956) que las palabras poéticas fundan los pueblos ya que “Sin épica no haysociedad posible, porque no existe sociedad sin héroes en que reconocerse”. Esto sustenta la idea de que, a lo largo de la historia, todos los pueblos han tenido héroes a los cuales engrandecer. Sin embargo, aunque pertenezcan a pueblos diferentes, los personajes y las circunstancias de los relatos que los albergan han seguido siempre algunos patrones, se han mantenido siempre dentro de algunascaracterísticas. Este hecho es el que bien explica Mircea Eliade (1989) cuando expresa que “Un objeto o un acto no es real más que en la medida que imita o repite un arquetipo3”. Para este autor, así como para nosotros, un hecho histórico se conserva en la memoria colectiva cuanto más se acerque al modelo mítico antiguo, es decir, cuando algún padre sea un dios o el héroe posea alguna especie de nacimientomilagroso4. Julio Baroja (1991) dice que el hombre tiene una tendencia a ‘actualizar un viejo relato con pretensiones de verídico y misterioso a la par’. Esto lo podemos evidenciar en la historia de la literatura. Por la intención de esta monografía nos centraremos en la épica; un caso ya estudiado, y definitivamente más evidente que el Cantar de los Nibelungos- que analizaremos en el siguientecapítulo-, es el caso de la obra Homérica5 en comparación con la Eneida de Publio Virgilio Marón. El autor romano toma la historia de uno de los héroes de la guerra de Troya y por medio de su relato le hace un seguimiento desde el momento en que sale de la ciudad hasta que logra obtener la tierra prometida por los dioses para establecer su pueblo. Existen entre las obras patrones que se repiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Después Del Siglo Xx Un Mundo En Transición
  • los cambios dados despues del siglo xx
  • Después del siglo xx: un mundo en transición
  • épica homero
  • Economia mundial. “después del siglo xx: un mundo en transición”.
  • LA POESÍA ÉPICA: HOMERO Y HESÍODO
  • El héroe épico Homérico en la Ilíada
  • Colombia esta viva después del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS