La época colonial

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Introducción

La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810.
La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI,(aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.
La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y sumezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.











La Cultura Colonial

El descubrimiento de América inicio el contactos entre la cultura europea y la de los pueblos indígenas. Desde el comienzo los europeos consideraron a los aborígenes como un pueblo inferior y en consecuencia lossometieron a su autoridad y les impusieron su lengua, leyes, religión, costumbres e instituciones.
La sociedad colonial empezó a organizarse a partir del siglo XVI, producía en pequeño la sociedad española de la época, y trataba de copiar y adaptar a las condiciones del Nuevo Mundo, el modelo metropolitano. Comenzó a surgir, pues, una sociedad a imitación de la española; pero con laslimitaciones propias de su condición de colonia.

La educación en la época colonial

Las características anotadas de la cultura colonial se ponen de manifiesto, al estudiar el sistema de educación vigente durante el periodo. En primer término, la Iglesia Católica tuvo en sus manos la orientación espiritual de la vida social e impuso su sello exclusivo a la enseñanza. En las escuelas, seminarios yuniversidades, el pensum de estudios se reducía a materias religiosas; y solo podían inscribirse en los planteles, los hijos de familias blancas, La corona española ordenaba expresamente aceptar a los hijos y descendientes de los conquistadores y primeros pobladores de la ciudad y de vecinos que hubiesen prestado servicios distinguidos al Rey, I a educación pública no existía para el pueblo, no llegabamás que a un sector reducido de la sociedad. Fue pues, una educación clasista y elitesca a favor de los sectores privilegiados de la colonia.


Características de la cultura colonial
• Respeto y obediencia ciega al Rey, cuya autoridad se consideraba de derecho divino.
• Concepto de superioridad del blanco español y sus descendientes sobre los grupos sometidos: indios, negros y pardos engeneral. Esto condujo al establecimiento de privilegios a favor de los blancos y a la oposición de éstos a todo intento de los grupos sometidos para ascender en el plano social y cultural.
• Intolerancia religiosa y un profundo resentimiento católico, dogmático y excluyente de toda religión. El espíritu religioso predominaba en todas las manifestaciones culturales de la sociedad colonial.
• Espíritude dominio y conquista y un concepto feudal del trabajo físico, de las artes manuales y los oficios, considerados por los blancos como ocupaciones viles, impropias de su condición de hidalgos
La pintura en la Venezuela colonial

El Barroco fue el estilo artístico propio de la sociedad colonial americana. Sin embargo, en Venezuela, este arte fue muy limitado en comparación con otros países comoMéxico, Perú y Ecuador
La mayoría de los pintores eran de los estratos medios y bajos de la sociedad, pocos eran los que pertenecían a las clases altas. Los artesanos que practicaban la pintura se agrupaban en gremios, sin pertenecer a ninguna escuela. La mayoría de los temas pictóricos eran de carácter religioso y fueron utilizados para adornar las iglesias.



La ebanistería en la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS