La Época De Perón

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
“El Peronismo”

INTRODUCCION
Juan Domingo Perón asumió la presidencia argentina entre 1945 y 1955. Obtuvo el apoyo popular gracias a las medidas sociales que tomó, las cuales favorecían a la clase obrera. Pero con ello también se ganó la oposición de las clases medias y altas (oligarquía). Impulsó el proceso de industrialización, con efectos tanto positivos como negativos.
Hizo una reforma enla Constitución Nacional: una de sus cláusulas especificaba la posibilidad de reelección del presidente. Durante su gobierno se sancionó la ley 13.018 que habilitaba a las mujeres a tomar participación política y votar.

Juan Domingo Perón

EL INICIO DEL PERONISMO

Tras el triunfo de la revolución del 4 de junio de 1943, el general Pedro P Ramírez (Ministro de Guerra del GobiernoDerrocado), llega al poder, dando fin a la república conservadora. Los coroneles del GOU (Logia secreta conformada por sectores pro nazis del ejército) se distribuyeron los principales cargos, sin llegar a establecer una orientación política determinada. Sin embargo, se aspiraba a deslindarse de compromisos de ciertos grupos con los países del Eje. Para llegar a resolver esta cuestión, el ministro deRelaciones Exteriores realizó una gestión ente el gobierno de Estados Unidos que tuvo como resultado la declaración de guerra a Alemania y al Japón en enero de 1944. El estado de guerra justificó la represión del movimiento represor y sirvió para que el gobierno se incautara de los bienes que consideró “propiedad enemiga”.
Ante esta situación Juan D. Perón, ocupando la Subsecretaria de Guerra,logró que se le designara presidente del Departamento Nacional del Trabajo. Fue entonces, que este organizó la Secretaria de Trabajo y Previsión con jerarquía ministerial. Fue así que Perón empezó a buscar el apoyo de dirigentes obreros y logro llegar a ciertos sectores sindicales. De esta manera, el gobierno comenzaba a tener un apoyo popular.
En febrero de 1944 Ramírez es reemplazado por elgeneral Edelmiro Farrell, y el gobierno entonces poco a poco queda bajo la influencia de Perón quien no solo ocupaba la Secretaria de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra, sino también la vicepresidencia del gobierno provisional. A medida que su influencia crecía, Perón sostenía la doble política de apoyarse en el ejército y en el movimiento sindical. Esto genero oposición por parte de algunossectores del ejercito, clase media y partidos tradicionales quienes se reunieron en la “Marcha de la Constitución y de la Libertad”, para demostrar su desfavorabilidad con el gobierno.

La presión de los sectores conservadores, movió a un grupo militar a exigir, el 9 de octubre de 1945, la renuncia de Perón a todos sus cargos y su procesamiento. Pero el 17 de octubre se emprendió una nuevamarcha esta vez a favor de Perón, solicitando su libertad y regreso. Se resolvió entonces que Perón abandonaría la función pública e iría a elecciones libres las cuales controlaría el ejército. Ahora Perón estaba apoyado por el conjunto social de los nuevos obreros industriales, aquellos que provenían de las provincias del interior y que habían cambiado su miseria rural por mejores jornales queles ofrecía la naciente industria.
El panorama político del país cambio desde el 17 de Octubre. Se formó la Unión Demócrata, frente electoral en el que se unieron conservadores, demócratas, socialistas, comunistas para hacerle frente a Perón, la candidatura radical de José Tamborini. Finalmente la formula Perón- Quijano triunfó ya que contaba con el apoyo de fuertes sectores del ejército, laIglesia, la masa popular y algunos grupos industriales que esperaban la protección del Estado. Antes de entregar el gobierno, Farrell adoptó una serie de medidas que facilitaron la obra de Perón: la intervención a todas las universidades y la expulsión de todos los profesores que habían tenido alguna militancia contra el. Perón luego continuó la remoción de los cuadros administrativos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en la epoca de Peron
  • El Ferrocarril En La Epoca Peronista
  • epoca de peron
  • epoca de peron
  • Cine en la epoca peronista
  • Salud en la epoca de peron
  • La Educación En La Época Peronista
  • El populismo en la época de Perón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS