La ética como disciplina filosofica

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014

La ética como disciplina filosófica
La ética, conjuntamente con la estética es una de las ramas mas importantes de la filosofía, de ella se encarga la axiología o ciencia de los valores. Sedefine la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir,indica qué es "lo que esta bien y lo que esta mal de las acciones humanas y se encarga de reflexionar acerca de la moral humana. Es objeto de la ética estudiar el carácter general de las normas deconducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás y trata de trasformar e incluso moldear nuestro comportamiento para que el humano lleve una vida mejor
Elorigen etimológico de la palabra ética es simple. La palabra ética deriva de ethos que significa costumbre cuya expresión en latín es mos, y en plural, mores. De este último vocablo derivan laspalabras moral y moralidad. Así, desde el punto de vista etimológico, la ética consiste en el estudio de las costumbres humanas.
Las costumbres abarcan, por un lado, lo relativo a prácticas comunes oconvenciones sociales que definen el carácter de un grupo o sociedad, por ejemplo, el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, la etiqueta, las normas de cortesía. Tales costumbresvarían de una región a otra, de una época a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad.
Pero, además, las costumbres involucran otro tipo de prácticas más trascendentales que reflejan el carácter o modode ser de las personas; por ejemplo, actitud ante los padres y maestros, respeto a la honestidad, valoración de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, las cuales se relacionan conla naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. De este tipo de costumbres referidas al aspecto moral trata la ética.
La filosofía plantea, a través de la ética, el estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica Como Disciplina Filosófica
  • La ética como disciplina filosófica
  • La Ética Como Disciplina Filosofica
  • La etica como disciplina filosofica
  • ETICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA
  • La etica como disciplina filosofica
  • etica como disciplina filosofica
  • Introducción a la ética como disciplina filosófica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS