La ética como forma de vida

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Filosofía Práctica
Adela Cortina. ¿Qué es la ética?. Ética de la empresa. Editorial Trotta. Universidad de Valencia. Capitulo I: ¿qué es la ética?. Pp 17-33.

La ética como forma de vida
En lahistoria de la filosofía hemos pasado por muchos filósofos con diferentes puntos de partida y doctrinas que intentan responder el mayor número de preguntas de forma racional y se han sentado lasbases para la ética actual. Sabemos que las instituciones están reguladas por reglas, normas y políticas, pero también están reguladas por la ética la cual es un tipo de saber práctico que tiene por finorientar la acción humana de forma racional y querer enseñarnos a actuar bien. Actuar éticamente es saber tomar decisiones prudentes y moralmente justas; se saben si son buenas o malas, justas o no poralgo que solo los seres humanos poseemos: la conciencia. Pero la ética no es solamente actuar bien sino aún más importante forjar un carácter el cual se logra por medio de la repetición de acciones,pueden ser virtudes o vicios, los cuales determinan como se va vivir y si esa vida va a hacer feliz. Desde el punto individual y empresarial se asume la ética como un estilo de vida que el hombreescoge libremente. Las empresas buscan capacidades de adaptación y creatividad las cuales solo se encuentran con los hábitos y las buenas elecciones. Se podría hablar entonces de una ética de personas yde una ética de las organizaciones.

Los hábitos son acciones repetitivas que pueden llamarse virtudes o vicios los cuales debido a su naturaleza, las virtudes son hábitos buenos que inclinan nuestrocomportamiento hacia el bien y los vicios son hábitos malos que nos perjudican y no nos permite alcanzar la felicidad. El ser humano es libre por naturaleza y por tanto tiene la responsabilidad deactuar bien e intentar por cualquier medio actuar lo mejor posible. La felicidad es el fin último al que todo los hombres tienden y que la ética se propone, buscando además bienestar y e intento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Como Forma De Vida
  • Etica como forma de vida
  • Cómo formar un juicio ético
  • La Filosofía Como Forma De Vida
  • Creatividad como forma de vida
  • La verdad como forma de vida
  • La filosofia como forma de vida
  • Internet como una forma de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS